Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canciones que marcaron vidas

La música de los 60 renace al grito de ¡Goya, goya!

Javier Bátiz y Baby tocan covers de la época en la Casa del Lago

Foto
▲ Javier Bátiz ayer en concierto por el movimiento estudiantil del 68.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 7

En punto de las 16 horas, en el foro de la Casa del Lago irrumpió un ¡Goya, goya!, a manera de bienvenida al tijuanense Javier Bátiz.

También con gritos, el público recibió a Baby Bátiz, quien inició su presentación con una clásica de The Kinks, You really got me.

Mientras Baby ejecutaba I feel good, de James Brown, en el escenario, su hermano Javier nos comentaba en el camerino: “Primero México, Ciudad de México, luego San Francisco, después a Tijuana y, de nueva cuenta, México. Y de ahí voy a Tijuana, donde el día tres toco en el Secut, y tras eso vengo de retache para acá, al Palacio de los Deportes, con el loco de Lora. Estoy encantado y agradecido con Dios; es como un renacimiento, no de mí, sino de la música de diferentes épocas. La gente quiere ver a los músicos de ese tiempo; a los que estamos listos, no hemos dejado de trabajar y podemos venir, nos llaman.

“Vine exclusivamente a tocar una hora y quince, y mañana a las seis de la mañana, otra vez. Ayer desayunamos a las siete de la noche por los viajes. Pero no me quejo .Sólo diría que estoy muy agradecido con la gente que nos llama para oírnos. Tocaremos covers de los años 60. ‘No tus canciones’, me dijeron. Para este concierto, que tiene que ver con el 68, interpretaremos Gloria y Like a Rolling Stone, canción que marcó una época muy importante en mi vida, en la de todos; Dylan, sin saberlo, estaba cambiando la manera de vivir, de ser de la gente”.

El aforo estaba a lo máximo; los seguidores de El Brujo ocuparon parte de la zona empastada y todos los presentes recibieron al autor de Si estuvieras aquí con gritos y aplausos. Antes de que llegara el silencio del griterío, Bátiz ejecutó los primeros acordes de Memphis, del jefe Chuck Berry, para ligarla con tradicional Susy Q. Me da gusto verlos, emitió un sonriente Javier antes de interpretar Mellow yellow, acompañado por Luis Villaseñor en el bajo, René Rodríguez en la batería y Javier Palacios en la guitarra.

La voz negroide de Bátiz dio un toque especial a Like a rolling stone, coreada por muchos presentes. Sleepwalk y La casa del sol naciente fueron las siguientes. Y el cierre fue con dos clásicas: Gloria, en la versión de The Doors, y Light my fire, de la banda de Morrison. Javier Bátiz, dijo, regresará el 12 de octubre a Ciudad de México como invitado al 50 aniversario de Alejandro Lora.