Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profepa cita a declarar a responsables de festejo en isla de Veracruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 35

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) citó a declarar a los responsables de organizar el pasado 25 de agosto una fiesta en la isla Salmedina, en el Área Natural Protegida Sistema Arrecifal Veracruzano, antes de que esta dependencia emita la resolución sancionadora.

En redes sociales se denunció que unas 100 personas acudieron a la recepción, algunas de ellas habrían bailado sobre nidos de tortugas y manipulado crías de los quelonios.

Los presuntos responsables disponen, por ley, de 15 días hábiles para manifestar lo que a su juicio convenga, previo a que la Profepa emita su resolución.

La Profepa informó también de procedimientos administrativos contra usuarios de dos embarcaciones que atracaron en las islas del Área Natural Protegida, pese a las disposiciones vigentes del cierre temporal de actividades turísticas recién instaurado en la zona.

Lo anterior fue detectado los días 22 y 23 de septiembre por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Profepa y de la Secretaría de Marina.

Asimismo, esta autoridad afirmó que ya se realizan diversas acciones concertadas con autoridades portuarias y del Área Natural Protegida para fortalecer los mecanismos de control y vigilancia dentro del Sistema Arrecifal para que los usuarios conozcan las disposiciones y restricciones ambientales vigentes.

También, aseguró la dependencia, se han tomado medidas para que exista un mayor control del tránsito marítimo de embarcaciones menores privadas y de prestadores de servicios turísticos.