Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene altas tasas de feminicidio

México, entre los peores países para las mujeres: ONU y UE

Anunciaron contribución de 50 mde contra el fenómeno en AL

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 16

La violencia feminicida es una triste realidad que afecta a todo el mundo. México es una de las naciones que encabeza la lista de los peores países latinoamericanos para ser mujer por las agresiones contra ellas. De acuerdo con internacionalistas, enfrentar este problema requiere voluntad política, así como la verdadera aplicación de las leyes.

Según registros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), en América Latina y el Caribe se ubican 14 de los 25 países con las tasas más altas de feminicidio del mundo. En 2016, 2 mil 813 mujeres y niñas fueron asesinadas en México, 254 en Argentina, 349 en El Salvador, 211 en Guatemala y 466 en Honduras.

Durante la Asamblea General de la ONU, ésta y la UE anunciaron una contribución de 50 millones de euros para acabar con el feminicidio en América Latina, por medio de la iniciativa Spotlight. Ahí resaltaron que en la región 98 por ciento de los homicidios de género no son procesados como tales y muchas veces quedan en la impunidad.

En entrevista, la internacionalista y consultora en igualdad Claudia Calvin advirtió que la violencia contra las mujeres afecta la productividad, los derechos humanos y la posibilidad de desarrollo regional.

Añadió que si bien cada país debe atender el problema con leyes, programas y políticas internas, el asunto trasciende fronteras, lo que explica estrategias como la anunciada por la ONU en Nueva York.

Me parece fundamental que la igualdad sea un tema de agenda internacional, destacó Calvin, quien dirigió el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) hasta 2016.

Destacó también que la solución debe enfocarse con perspectiva holística, porque nos afecta a todas y a todos en todos los sectores. Para ello se requiere, entre otros factores, de voluntad política.

Las internacionalistas Rebeca Moreno y Laura Pardo, del Programa de Jóvenes del Comexi, expusieron para la revista Foreign Affairs Latinoamérica que la violencia contra las mujeres es una pandemia mundial, y América Latina y el Caribe es la región más violenta para ellas.

Asimismo, destacaron que la prevención de la violencia de género implica transformar a las sociedades latinoamericanas. Lamentaron que a pesar de leyes y enfoques más severos para resolver el problema, persisten las agresiones contra este grupo.

En entrevista, Moreno explicó que las leyes en México sí han avanzado y aunque falta armonización y homologación, tanto a escala local como federal con estándares internacionales, el gran reto es la aplicación de esas normas.