Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Alfonso Pliego Galicia
M

aterialista, ateo y lleno de inquietudes por construir un país mejor. Alfonso Pliego Galicia nació el 27 de mayo de 1923 en Nogales, Veracruz, corazón del corredor textil industrial de Río Blanco, en un momento en que la efervescencia obrera y la construcción sindical eran signos distintivos de la época.

Su padre, Adalberto Pliego Galicia (1900-1961), fue líder obrero y político local al lado de corrientes lidereadas por José G. Mújica y Lázaro Cárdenas. Su madre, Matilde Pliego Galicia (1894-1982), fue testigo de las protestas de Río Blanco en 1907 y colaboró con grupos revolucionarios trasegando armas, parque y alimentos. Ambos formaron una familia numerosa en la que sobrevivieron 10 hijos (Israel, Alfonso, Dolores, Paula, Adalberto, Clotilde, Francisco, Matilde, Arnulfo y Sara).

Desde muy joven, Alfonso se incorporó al trabajo fabril y del campo. A finales de los años 30 los conflictos en Veracruz se agudizaron por el ascenso del alemanismo y su alianza con sectores industriales y restos del latifundismo. Las corrientes progresistas del sindicalismo sufrieron represión directa, les baleaban casas y amenazaban a los dirigentes y sus familias. Acosado y agredido, Adalberto Pliego emigró con su familia en condiciones deplorables hacia la Ciudad de México.

La familia Pliego Galicia se instaló en la colonia Obrera. Alfonso terminó la primaria y estudió la secundaria al tiempo que trabajaba como obrero textil para apoyar el ingreso familiar. Luego ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria. Su interés y deseo de ayudar a los desposeídos lo llevaron a elegir la carrera de Derecho y obtuvo su título a mediados de la década de los 50. Su formación universitaria la complementó con el estudio de diversos temas; admiraba a Morelos, Villa y Zapata.

A fines de los 50 Alfonso Pliego se incorporó al Partido Popular, fundado por Vicente Lombardo Toledano, y participó en las reformas que llevaron al partido en 1961 a transformarse en una organización marxista-leninista, y se le agregó el apelativo Socialista (PPS). En 1962 viajó a la Unión Soviética como delegado al Congreso Mundial de la Paz.

A su regreso de la URSS las inquietudes al interior del PPS eran cada vez mayores, ya que las reformas sólo habían quedado en declaraciones y parte de la militancia no encontraba la congruencia esperada con las luchas sociales que se desplegaban en el país, en especial en el medio rural, ya que la cercanía del PPS con la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCEM) hacían evidente el distanciamiento entre las palabras y los hechos. Luego de varios años de lucha en el PPS, en 1964, junto con Adalberto Pliego, Rafael Estrada Villa, Arturo Gámiz, Pablo Gómez, Roberto Jaramillo y varios más, rompió con el PPS y formaron la Organización Nacional de Acción Revolucionaria (ONAR), que optó por lucha armada y cuya expresión más conocida fue el asalto al cuartel de ciudad Madera.

En este periodo Alfonso realizó su trabajo de abogado y de manera clandestina acopia-ba armas, dinero y formaba combatientes. En esas labores se relacionó estrechamente con Salvador Gaytán. Después de la caída del Grupo Popular Guerrillero en 1965 apoyó con armas, parque y redes de apoyo la formación del Grupo Popular Guerrillero Arturo Gámiz, dirigido por Óscar González Eguiarte. En esta iniciativa destacó su relación con José Luis Guzmán Villa y con Joel de la Paz, quienes en 1968 partieron desde el Distrito Federal hacia Chihuahua para incorporarse al grupo dirigido por González Eguiarte con el apoyo y cobertura de la ONAR. Sólo Guzmán Villa permaneció en la sierra y cayó abatido cerca de Tesopaco, Sonora, en septiembre de 1968, junto con sus compañeros Óscar González, Arturo Borboa, Guadalupe Scobel, José Antonio Gaytán y Carlos David Armendáriz.

Los años siguientes fueron de dura represión; la ONAR se disolvió y la guerrila se desarrolló fundamentalmente en Guerrero, donde la ONAR había establecido vínculos por medio de Rafael Estrada Villa. En ese periodo Alfonso tuvo un bajo perfil; sin embargo, cuando murió Genaro Vásquez, en 1972, fue detenido, torturado y trasladado a la cárcel de Chilpancingo acusado de proveer armas a la ACNR. Posteriormente lo regresaron al DF y poco tiempo después lo liberaron.

Con la muerte de Lucio Cabañas, en 1974, se cerró el ciclo de la guerrilla rural iniciado 10 años antes por Arturo Gámiz. La experiencia y la visión de Alfonso Pliego se habían desplegado en el ámbito de la guerrilla rural y con el ascenso de la urbana tuvo pocas posibilidades de mantenerse en activo. A partir de entonces se ocupó de la política abierta y junto con algunos compañeros y familiares impulsó la amnistía de 1978. Luego se retiró a la vida privada y al ejercicio de su profesión; sin embargo, siempre mantuvo la convicción de que un cambio verdadero sólo podría darse a través de las armas.

Cuando cumplió 30 años de abogado, sus hermanos le regalaron una placa conmemorativa con esta cita: Al licenciado Alfonso Pliego Galicia, quien ha vivido en la honestidad, en medio de la corrupción.

Murió el 23 de septiembre de 2018, fecha paradójica,de inicio y final.

* Hija y nieto de Alfonso Pliego Galicia