Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cuando llega la edad del retiro // Slim propone 75 años de edad // Irrisoria pensión obligará a seguir trabajando

Foto
E

ncuesta de la semana: En tu caso... ¿Cuál sería la mejor edad para jubilarte? Incluimos la propuesta de Morena de la pensión universal porque tiene relación con la edad de los beneficiarios. Estos son los resultados.

Metodología

El sondeo se distribuyó a través de redes sociales y El Foro México. Participaron 6 mil 654 personas: de Twitter 5 mil 824; de El Foro México, 611 y de Facebook, 219. A continuación, algunos comentarios.

Twitter

Cualquier aumento en la edad de ­jubilación tiene que venir aparejado de un plan de cómo piensan asistir a mucha población a la que ya muy pocos quieren emplear a partir de 45 años. De otra manera es de lesa ­humanidad.

Fernando Solar S. @fsolars

Lo de menos es jubilarse a los 65 o 75 años, ya quisiera uno que lo contraten a los 50 o 60.

Eduardo @abreulara10

Mi papá cuando se jubiló a los 65 se deprimió un jodido año; es mejor mantenerse ocupado.

Antonio Hidalgo @AntonioRHidalgo

Por lo menos se retira con la ilusión de disfrutar cinco años de tranquilidad, aunque es ilusión, muchos compañeros felices al año o dos de retiro, fallecen.

Yoyi Q @yoyimcqueen

Sesenta años con 75 por ciento del ­salario. Es un derecho, no un favor del ­gobierno. Con las Afore se recibe una burla. Está más que demostrado que ese sistema no sirve, sólo perpetúan la miseria.

Malcoml X @perestroikaMex

A los 60 máximo... Aunque la pensión es tan miserable que prefieres seguir trabajando.

Benjamín Marmolejo @bmarmolejop

Las empresas del señor @carlosslim no contratan mayores de 38 años, ¿cómo propone que la edad de jubilación sea de 75? Mucho dinero, pero lleno de contradicciones.

Martín Camarena @martincamarena

El Foro México

Jubilación a los 65. Para poder disfrutar de otras cosas que por trabajar no se pudo.

Gustavo Hernández/Los Ángeles

Una vejez digna, la gente mayor es útil y tiene mucha experiencia, hay que procurar una buena vejez a través de una vida sana.

Jorge Montero/San Miguel de Allende

La actual. Quieren que paguemos sus negligencias y omisiones. Bastante tenemos con las personales. Su labor era dirigir el barco, pero estaban ocupados en la fiesta de supersueldazos y lujos políticos...

Martha Barrón/Tepic

Pues, mientras uno esté bien remunerado no importa la edad.

Arturo Iturbide/Tehuacán

La mejor edad es a los 60. Queda oportunidad de disfrutar con salud de la jubilación.

Genaro García/Ciudad de México

Después de trabajar 35 años, a la edad que fuere. Si la edad legal para iniciar a trabajar es 16, más 35 = 51; si la esperanza de vida es de 76 años, cobraría una pensión durante 25 años. ¿Cuánto debe ser la reserva para su pensión?, esa debe ser la pregunta.

Juan Enrique Flores/Ciudad de México

Cualquier edad, pero que se garantice el digno salario y el digno retiro. Que se considere la edad y la condición física para las horas semanales de trabajo y su distribución.

Eduardo Gutiérrez/Reynosa

Facebook

Sesenta y cinco por ley y que trabaje más quien lo deseé.

Ade Lomelí/Puerto Vallarta

La esperanza de vida es poco más de una década después de 65 años, creo que trabajar 35 años y descansar la tercera parte es justo.

Clemente Alvarado/Los Mochis

La actual. Tras un periodo largo de extracción de vida para que el dueño del ­dinero incremente su fortuna, bien merece el ­trabajador disfrutar de la vida que le queda.

Norberto López/Toluca

¿Para qué moverle? Uno de los factores que impiden poder disfrutar del retiro laboral, es el deterioro de la salud y a mayor edad más complicaciones y gastos económicos hay.

Ismael García/Tultitlán

Que jubilarse sea equivalente a júbilo.

Manuel Lemus/estado de México

Si tienes más de 30 años trabajando y 55 años o más, te deben jubilar. La vida no es sólo trabajar, a partir de los 55 años teniendo 30 años mínimo trabajando.

Bernardo Pérez/Tampico

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/