Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden diálogo con Claudia Sheinbaum

L

as preparatorias del IEMS en la CDMX ofrecen una educación gratuita, integral, científica, humanista y crítica desde hace 17 años, teniendo que lidiar con un problema: las administraciones anteriores han obstaculizado su avance condenándolo al abandono en lugar de procurarle para su desarrollo. El IEMS surgió como un modelo educativo incluyente pero también de intervención social a contracorriente de las tendencias tecnocráticas: este modelo de vanguardia debe consolidarse como punta de lanza para acceder a la educación superior, para reconstruir el tejido social y cimentar una cultura de paz. Por ello, invitamos a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, a dialogar con el Sutiems para impulsar el fortalecimiento del noble modelo educativo del IEMS de la mano de sus actores, favoreciendo así su proyección social, su futuro y el de las comunidades que atiende.

Shirley Florencia, secretaria general del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS

Preguntas inquietantes

¿Puede haber un grupo parlamentario (bancada) de legisladores cuyo partido perdió el registro? ¿Grupo parlamentario de qué partido si éste no existe? ¿Y, además, sus diputados sin partido pueden presidir comisiones en las cámaras? Algo no me checa.

Octavio Rodríguez Araujo

Reflexiones caminando

La vida nos echó a vivir sin preguntarnos si queríamos y nos iremos sin consultarnos si queremos irnos. En ese brevísimo parpadeo de tiempo entre nacer y morir, poco, muy poco está en nuestras manos. No escogiste a tus padres, ni lugar, época y género, ni tus talentos o limitaciones de nacimiento. Vamos, ni siquiera la escuela y amiguitos de la infancia.

Y sin embargo, aquí estamos, girando en un pequeñísimo átomo perdido en la grandeza del universo infinito. Tratando de ser y entender lo que somos y hacemos, sin saber realmente porque y para que. Intentando detener el tiempo que corre como un río imparable. Donde nada es igual aunque parezca lo mismo. Donde todo cambia y nada queda. Como una ligera nube que pasa o un efímero sueño que se esfuma al despertar.

Lo que si está en nuestras manos es hacer bien nuestro hacer de cada día. Sin intentar agarrar nada, porque nada es tuyo. Somos viajeros de paso, donde todo se queda cuando te vas. Despertar el asombro agradecido y disfrutar el viaje, confiando todo al piloto y autor de este sueño. Como quiera que lo llames o sin nombre, si prefieres.

Esta tarde fresca, una ligera neblina acariciaba suavemente las montañas verdes de Tepoztlán. Al regresar de mi caminata vespertina, acompañado de recuerdos y reflexiones, un pequeño gatito gris persiguiendo su incansable curiosidad, se cruzó en mi camino. Tranquilo y felino. Haciendo lo que hacía, con atención plena en ese momento único, sin preguntas ni mañana. Un pájaro solitario cantaba agradecido, despidiendo el día que ya empezaba a pintar el cielo con un hermoso atardecer. Llegué a casa con una sonrisa suave, como la neblina de esta tarde.

Carlos Noriega Félix

Abuso de las trasnacionales

Mi hijo, el doctor León Enrique Ávila Romero, el viernes 24 de agosto tenía programado viajar de Tuxtla Gutiérrez a Ciudad de México por Vivaaerobus, de manera arbitraria la línea sobrevendió el vuelo y no le permitieron abordar a él y a mi nieta adolescente. Después de una batalla en redes sociales la aerolínea procedió al rembolso a una cuenta en BBVA Bancomer lo cual sucedió el 13 de septiembre. En dicha tarjeta de débito de los seis mil 954 pesos, sólo aparece el mensaje SPEI, y la compañía bancaria aduce que por no tener el saldo mínimo en la cuenta, será expropiado o mejor dicho robado todo el recurso. Es tiempo que los cuentahabientes tengamos derechos y que se frenen estos abusos de las líneas aéreas y los bancos. En resumen, mi hijo fue despojado primero por Vivaaerobus y después por el banco español BBVA. Lo dicho es un verdadero paraíso el país neoliberal que han construido los del Prian en nuestra nación.

Enrique Ávila Carrillo

Invitaciones

Los satisfechos

Tadeco invita a la obra: Los satisfechos, de Raúl Cortés. Dirección: Miguel Ángel Flores. Es conmovedor el espectáculo de ver al hombre caer, con la mirada vacía y el corazón desgarrado. Temporada 2018: 29 de septiembre a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes: 5554 6228. Entrada libre

Reforma educativa

El círculo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión: ¿Qué sabemos de la reforma educativa y por qué se debe derogar?, con la maestra Georgina Merino. El 29 de septiembre a las 11: 30 horas, en el parque José Refugio Menes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés. La alcaldía Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx. Ubícanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, y Luis Martín Ángeles

Ciclo de cine

El 29 de septiembre, 12 horas Los minondo capítulo 10, de Carlos Bolado, Emilio Maillé y Carlos Sariñana. 15 horas El rey del barrio, de Gilberto Martínez Solares. El 30 de septiembre: 12 horas Post tenebras lux, de Carlos Reygadas. 15 horas, Arráncame la vida, de Roberto Sneider. En el Museo de los Ferrocarrileros, en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa. Teléfonos 51186407 y 51186409. Entrada gratuita. Salvador Zarco Flores

Octubre dos

Se invita a la presentación de la nueva edición de Octubre dos. Historias del Movimiento dentro de la colección Brigadistas, editada por el Centro Cultural Tlatelolco. El 29 de septiembre a las 11 horas, en el salón Bonifaz Nuño de la feria del libro FILUNI, en avenida Imán 10 de Ciudad Universitaria. Con Mario Ortega, Ismael Maylo y Ricardo Cardona. Entrada Libre. Colectivo Brigadistas Politéncnicos del 1968. Mario Ortega, UAM-X