Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dispara Israel contra palestinos; mueren 7
Foto
▲ Manifestantes palestinos durante los enfrentamientos a lo largo de la frontera en la franja de Gaza.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 26

Jerusalén. Al menos siete palestinos, entre ellos dos adolescentes, fueron muertos y 506 heridos este viernes por disparos de soldados israelíes en la franja de Gaza durante enfrentamientos en la frontera, indicó el Ministerio de Salud del enclave palestino.

Nasser Mosabih, de 12 años, recibió un disparo en la cabeza, otras de las víctimas, Mohammed al Hum, de 14 años, y Iyad Al Shaar, de 18, fueron alcanzados por disparos en uno de los días más sangrientos desde que comenzaron las protestas el 30 de marzo, dijo el portavoz del ministerio, Achraf al Qodra.

El ejército israelí informó de manifestaciones y enfrentamientos en los que participaron más de 20 mil palestinos en diferentes puntos del enclave y a lo largo de la barrera de seguridad que separa la franja de Gaza de Israel y confirmó que abrieron fuego en respuesta al lanzamiento de objetos explosivos y piedras contra sus tropas, además de usar medios antidisturbios para mantener a los palestinos a raya, aviones de guerra atacaron también dos posiciones del gobernante Hamas al que Israel responsabiliza por las manifestaciones en Gaza.

Esta fue la jornada más sangrienta desde el 14 de mayo cuando murieron más de 60 palestinos.

Desde el 30 de marzo se realizan manifestaciones a lo largo de la barrera de seguridad que separa de Israel del territorio palestino para exigir el levantamiento del bloqueo israelí y sus aliados, así como el derecho al retorno de los palestinos que fueron expulsados de sus tierras con la creación ilegal de Israel en 1948.