Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indonesia sufre sismo de magnitud 7.5 y luego destructivo tsunami
Foto
▲ Rescate de un herido después del sismo y posterior tsunami en Palú.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 25

Yakarta. Un sismo de magnitud 7.5 sacudió este viernes la isla indonesia de Saulawesi y provocó un gran tsunami que arrasó la costa de las ciudades de Palú y Donggala, he hizo colapsar edificios y la red eléctrica. Se reportó la desaparición de al menos cinco personas y la destrucción de decenas de casas en el área, dijeron las autoridades.

El tsunami golpeó al anochecer las playas en Palú, un complejo turístico en crecimiento, y en la ciudad pesquera de Donggala, la más cercana al epicentro del terremoto a unos 27 kilómetros, después de que varios terremotos, los más fuertes de magnitud 6.1 y 7.5, sacudieran la zona; algunos vídeos hechos por la comunidad y difundidos en las redes sociales sobre tsunamis en ambas localidades son auténticos”, informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BPBD).

El terremoto y el tsunami causaron muchas víctimas fatales. Informes iniciales señalan que al menos 30 personas murieron entre los escombros de un edificio que se derrumbó. Todavía se está calculando el impacto total, indicó a periodistas el portavoz de la BPBD, Sutopo Purwo Nugroho.

El funcionario indicó que el desastre causó un corte de energía que incomunicó a Donggala y las áreas circundantes, el Ministerio de Comunicaciones está trabajando para reparar 276 centrales eléctricas debido a que las réplicas del sismo, el colapso de las comunicaciones y el corte de luz dificultaron la coordinación de los esfuerzos de rescate.

Las réplicas continúan, las comunicaciones han quedado detenidas en este momento causando dificultades en la coordinación y presentación de informes de la región, precisó Nugroho.

El tsunami ha retrocedido. La situación es caótica, la gente corre en las calles y algunos edificios se derrumbaron. Hay un barco arrastrado a tierra, dijo a Reuters Dwikorita Karnawati, titular de la Agencia de Meteorología de Indonesia.

Casi 300 mil personas viven en Donggala y Palú, donde el aeropuerto fue cerrado y no se reportaron daños en los yacimientos de petróleo en el área, informó el Ministerio de Energía.

Indonesia está sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico y a menudo es afectada por terremotos, en julio y agosto pasados una serie de sismos provocaron la muerte de casi 500 personas en la isla turística de Lombok.