Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pleno del senado votará la confirmación

Una semana, plazo a la FBI para investigar a Kavanaugh
Foto
▲ Senadores demócratas del Comité Judicial, encabezados por Dianne Feinstein, abandonaron la reunión de ayer en protesta por la votación que delegó al pleno la confirmación de Kavanaugh.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 24

Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, ordenó este viernes una investigación adicional de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) sobre las acusaciones de agresión sexual contra su candidato a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, cumpliendo con una solicitud del Senado tras dos días de escandalosas audiencias de confirmación para el juez conservador. Agregó que corresponde al Senado decidir cuándo votará sobre la confirmación de su postulado a la Corte Suprema Brett. Pero añadió en tono optimista:estoy seguro de que todo saldrá muy bien.

El Comité Judicial del Senado aprobó remitir la confirmación de Kavanaugh al pleno de la cámara.

El voto de 11 a 10 se produjo un día después de una audiencia en la que testificó Christine Blasey Ford, de 51 años, quien acusó a Kavanaugh de intentar violarla estando ebrio, cuando eran adolescentes, y posteriormente, el del juez federal, de 53 años, quien entre lágrimas y expresiones de enojo, rechazó la acusación.

Furiosos, varios demócratas salieron de la sala, en señal de protesta por el voto que dejó la decisión sobre la suerte que correrá Kavanaugh en manos del pleno del Senado. Furiosos, varios demócratas salieron de la sala, en señal de protesta.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó que Trump ordenó la investigación de la FBI a Kavanaugh. Como pidió el Senado, esta actualización debe ser limitada en alcance y completada en menos de una semana, dijo Trump, citado por Sanders. En una declaración este viernes, Kavanaugh –acusado de haber abusado de varias mujeres, además de Ford– dijo que cooperará con la investigación.

El Comité Judicial del Senado está integrado por 11 republicanos y 10 demócratas. Los senadores demócratas votaron todos en contra de Kavanaugh. Los republicanos, en tanto, sufragaron todos a su favor. Incluso el senador Jeff Flake, considerado uno de los indecisos, terminó cerrando filas con los republicanos.

Poco antes de la votación dijo de forma sorpresiva que estaba en favor de aplazar la votación final del Senado lo necesario como para que la FBI pueda investigar antes el caso.

Los senadores demócratas intentaron hasta último momento evitar una votación sobre la candidatura de Kavanaugh en el Comité Judicial este viernes y pedían escuchar a más testigos debido a las graves acusaciones contra el juez.

Muchos de los senadores demócratas, que se oponen a su nominación, abandonaron por momentos la sesión para dirigirse a los cientos de manifestantes que protestaban contra el nombramiento de Kavanaugh frente al Senado.

Los republicanos tienen en el pleno del Senado una escasa mayoría. Como posibles disidentes entre las filas republicanas figuran las senadoras Susan Collins y Lisa Murkowski. Tampoco está claro cómo votará Flake.

Si todos los demócratas del Senado votaran en contra de Kavanaugh –lo que se considera probable–, bastaría con dos votos en contra de los republicanos para evitar la nominación. Pero tampoco está claro si algunos demócratas podrían votar a su favor.

Trump propuso a Kavanaugh como juez de la Corte Suprema en julio. Poco antes de que el Senado lo confirmara en la posición vitalicia, surgieron las acusaciones públicas contra el juez por varias mujeres que describieron el mismo patrón de conducta de agresión sexual en estado de ebriedad, a veces acompañado y alentado por otros jóvenes, en incidentes ocurridos a principios de los años 80.

El presidente estadunidense volvió a elogiar este viernes la increíble comparecencia que hizo el jueves su candidato ante el comité del Senado, mientras la prensa y redes sociales publicaban fotografías de un Kavanaugh a veces lloroso y a veces iracundo, en contraste con la seriedad y compostura que mostró su acusadora durante su testimonio. Trump rechazó que esté pensando en un posible remplazo para la candidatura de Kavanaugh. También elogió la comparecencia de Ford y dijo que era una testigo creíble. Me da la sensación de ser una mujer muy correcta, opinó, y añadió que tenía confianza plena en el Senado.

El nombramiento de los jueces de la Corte Suprema en Estados Unidos tiene gran peso político, porque los magistrados constituyen la última instancia de decisión en cuestiones sociales fundamentales. Los jueces, que son vitalicios, son propuestos por el presidente, y el Senado debe confirmarlos en el cargo. El caso de Kavanaugh es especialmente importante porque su nombramiento inclinaría la balanza a favor de los conservadores en el tribunal durante muchos años.