Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hialina, exponente del metalcore colombiano, en el festival Force Fest

La banda subirá al escenario Sound & Noise, el domingo a las 16:30 horas

Foto
▲ En entrevista con La Jornada, el vocalista de Hialina habló de las altas expectativas que tienen de su presentación en México.Foto Cortesía de la agrupación
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 6

La banda colombiana de metalcore, Hialina, será parte del cartel de dos días del festival Force Fest, encuentro que reunirá a grandes exponentes nacionales e internacionales de metal; se realizará el sábado 6 y domingo 7 de octubre en Teotihuacán, estado de México.

Hialina se presentará en el escenario Sound & Noise a las 16:30 horas. Su vocalista John Aristizabal platicó en entrevista teléfonica sobre esta actuación.

–¿Qué representa para ustedes tocar en el Force Fest?

–Para nosotros es un paso que queríamos dar hace años. Como banda siempre buscamos lo mejor para nosotros, como llegar a estos festivales. Entonces, tocar en el Force Fest con bandas con las que crecimos es un paso más en estos escalones que estamos subiendo.

–¿Van a preparar un show especial para este 7 de octubre?

–Los shows de Hialina son muy contundentes; siempre pensamos en el público y en ofrecerles experiencias únicas. Acompañamos nuestras presentaciones por temas visuales. En esta ocasión estamos preparando un show bien especial para compartir allá con todos ustedes, nuestros fans.

–¿Cómo invitarían a verlos a la gente que no los conoce?

–Queremos decirles que Hialina es una banda que representa mucho esta nueva generación del metal, que recorre muchísimo de estas bandas insignias del género, como Pantera y otras. Entonces, se van a encontrar con un show muy contundente y con una experiencia de vida muy interesante. Los invitamos a que vayan a escuchar nuestra propuesta y se van a sentir muy identificados con nuestra música.

–Regresarán a México tras dos años de ausencia, ¿qué expectativas tienen?

–Las expectativas son muchas. Hay personas que nos preguntan si vamos a tocar en otras ciudades y, lastimosamente, no, pero esto nos llena muchísimo el corazón porque sabemos que va a haber más personas interesadas, entonces, las expectativas son altas. Siempre tenemos una muy buena imagen de México, el público es muy receptivo.

–¿Consideran que México es una buena plataforma para las bandas de rock colombiano?

–Últimamente se ha convertido en una plataforma. Tenemos amigos que han estado allá y les ha ido muy bien; otras bandas legendarias de Colombia, como Kraken o La Pestilencia han pasado por México. Entonces, vemos que es una buena plataforma para exponer tanta música.

–¿Cuál es la situación actual del rock en Colombia?

–Es una pregunta muy curiosa. Nosotros somos de Medellín, que era catalogada como la capital del rock en Colombia por bandas como Kraken, Ekhymosis (cuando Juanes, el cantante que ahorita canta pop, pertenecía a esta banda) o Estados Alterados; esas bandas marcaron mucho la escena de los años 80 y 90 en Colombia. Curiosamente, hoy día Medellín ya no está catalogado como La ciudad del rock, si no como potencia del reggaetón.

“La industria ha migrado y las bandas que hay piensan más en llegar a otros lugares, ya no en hacer muchos shows en Medellín, ya venden más otro tipo de géneros y no solamente en Medellín, en Colombia.

Digamos que el rock colombiano sigue dando muy buenas bandas, pero que en Colombia no se consume y hay que salir, hay que presentarse en otras partes.

Paralelos es su álbum más reciente. ¿Qué puedes platicar sobre él?

Paralelos es un disco muy elaborado que nació del corazón de David Orjuela, baterista y productor, y hay partes en las que hubo colaboraciones y letras mías. Es un disco muy interesante; fue concebido en Arsenal Estudios.

“En este disco hemos tenido colaboraciones con actores muy importantes de Colombia, como Diego Trujillo (conocido en toda Latinoamérica por haber protagonizado Metástasis, remake colombiano de Breaking Bad).

Es un disco en el cual hemos logrado impactar muchísimo en nuestra escena y también en la internacional. Por otro lado, hemos logrado llegar a ese sonido al que siempre hemos querido llegar. Todas las bandas están en busca de un sonido y a nosotros en este disco se nos dio la oportunidad de encontrarlo, un sonido muy profesional y muy contundente.

Fusiones digeribles

–¿Por qué fusionar la electrónica con el metalcore?

–Es que la música siempre va en constante cambio, es tan irreal y tan tierna que, si yo la entiendo, puedo trabajar con ella de la mano. No se trata de manipularla. Hialina comenzó tocando un género muy denso (deathcore) y mutó a medida que va pasando el tiempo.

“En algún momento David Orjuela (productor) encuentra que se podía hacer una fusión muy estridente con la electrónica y eso creó primero una idea, digámoslo así, de que la gente lo puede digerir de mejor manera, donde podemos alcanzar un público mucho mayor y donde nosotros estamos bien a gusto con esta fusión, realmente permite que las personas puedan digerirlo de muy buena manera y alcanzamos mayor público.

“Nos encanta cuando de un momento estamos tocando breakdowns muy fuertes y pasamos a una pista electrónica, el breakdown se escucha muy interesante. Hay muchas bandas que lo han hecho, entre ellas, las del género industrial, como Rammstein y, la verdad, en sus shows en vivo tienen un ambiente muy interesante.”

–Con todo el tiempo que llevan tocando, ¿cómo han notado la evolución de su música?

–Ya van 13 años de estar tocando y la evolución ha sido grandísima, se nota muchísimo en los cinco discos que tenemos. Creo que varias bandas deben pensar en evolucionar, en tratar que su sonido sea cada vez mejor, más profesional y más contundente... encontrar las guitarras. Antes tocábamos a seis cuerdas, ahora tocamos a siete. Cada vez más encontramos dispositivos que nos permitan un sonido más profesional y acorde con lo que grabamos, para que la gente encuentre una similitud en eso. Creemos muchísimo en eso, en un buen show, en un trabajo muy bien hecho también; entonces, la evolución ha sido muy grande. También buscamos mejorar para el público y obvio para nosotros, que nosotros somos nuestro primer público.”

–Además de visitar México, ¿qué más hay para ustedes? ¿Quieren expandirse a otros lados?

–Claro que sí. Ahora estamos pensando mucho en Argentina, Chile y Uruguay y, obviamente, tenemos planeado ir a Estados Unidos y Europa. La idea es llegar a todos esos lugares; ojalá podamos hacerlo en 2019.