Economía
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretario de economía

El futuro del TLCAN se definirá en 48 horas

Entrega Guajardo a senadores resumen de capítulos renegociados

Foto
▲ Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, y el secretario de Hacienda, Ildefonso Guajardo, ayer en el Senado.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 21

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, informó ayer al Senado que en 48 horas se sabrá si se mantiene la renegociación trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), toda vez que hay un intento serio de seguir avanzando para finalizar las diferencias entre Estados Unidos y Canadá.

De no lograrse vamos a vernos en la necesidad de subir un texto de entendimiento bilateral y definir luego las acciones legales para poder mantener el carácter trilateral del tratado, subrayó durante una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de esa cámara, que encabeza el senador de Morena Ricardo Monreal.

Entregó a los legisladores sólo un resumen ejecutivo de los 30 capítulos que incluirá dicho acuerdo y les pidió esperar 48 horas para hacerles llegar el texto definitivo del tratado, una vez que se defina si será bilateral o trilateral.

El titular de la SE detalló a los legisladores de todas las fuerzas políticas que en estos momentos, aunque nadie puede meter la mano en la lumbre porque esto llegue claramente a una conclusión, es la primera vez que hay un esfuerzo real de Canadá y Estados Unidos por resolver sus diferencias.

El funcionario subrayó que se está definiendo el destino final del tema de solución de controversias del capítulo 19 de ese tratado entre Estados Unidos y Canadá. Es un asunto que corresponde a la agenda de los canadienses y forma parte de un ancestral debate entre ambas naciones.

Se abre, insistió Guajardo, la posibilidad de que Canadá se incluya en la renegociación.

Antes, Monreal expuso que el pleno del Senado acordó pedir al gobierno de Enrique Peña Nieto la entrega de los documentos oficiales de la negociación del Acuerdo Bilateral Comercial México-Estados Unidos, con el fin de comenzar su análisis, a la par que lo hará el Senado estadunidense.

El presidente de la Junta de Coordinación Política informó a Guajardo que el pasado 18 de septiembre el pleno senatorial aprobó la conformación de un grupo plural de legisladores que mantendrá contacto directo con los encargados de la negociación del acuerdo comercial y la intención es que se tenga acceso al texto que se habrá de ratificar.

Agradeció la disposición de Peña Nieto de aceptar la solicitud de disponer de información sobre el contenido del acuerdo comercial, porque podría esperarse a entregarla hasta que se discuta y apruebe en el Senado de Estados Unidos.

En su intervención, el secretario de Economía expuso la forma en que se llevó a cabo la renegociación del TLCAN y los temas de modernidad que debieron incluirse, ya que después de 24 años de firmado resultaba anticuado. Destacó que forman parte del convenio los asuntos laboral y ambiental, y que se incluyó un nuevo capítulo sobre anticorrupción.

“Uno de los errores del Nafta –siglas en inglés del tratado– es que no tuvo mecanismos de revisión”, y ello se reflejó en un debate abierto más de dos décadas después.

Guajardo Villarreal sostuvo después un encuentro a puerta cerrada con los legisladores. Además de Monreal participaron el coordinador del PAN, Damián Zepeda; la priísta Vanesa Rubio; el perredista Miguel Mancera; por el PT, Alejandra Reynoso; los senadores de Morena Napoleón Gómez Urrutia y Cristóbal Arias, y por el PVEM, Eduardo Murat.

Decisión prudente

El sector privado mexicano consideró que la petición de Guajardo al Senado de esperar 48 horas para saber si Canadá se sumará al acuerdo es prudente y es una posibilidad real de lograr un cierre trilateral.

En conferencia telefónica, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, expresó que el sector privado se congratula por la noticia, pues representa un empuje real para llegar a un acuerdo entre los tres países.

Señaló que este fin de semana es el momento ideal para que Canadá se sume al acuerdo en principio de México y Estados Unidos, pero si no sucede ahora todavía hay tiempo para que suceda después.

Comentó que es posible que en la mesa de negociación que mantienen Ottawa y Washington habría una propuesta para la apertura del mercado lácteo canadiense, tema que no ha permitido un avance entre ambas naciones.

Indicó que si bien el tema de soluciones comerciales desapareció del capítulo 19, se reubicó en el 20, por lo que México no pierde nada.