Capital
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se actuará contra construcciones inmobiliarias irregulares: Amieva
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 30

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que se actuará contra los desarrollos inmobiliarios irregulares, por lo que su administración continúa con la revisión de las obras que se realizan por toda la ciudad.

Al preguntarle sobre el caos urbano que se observa en la delegación Álvaro Obregón por la autorización de 83 complejos de departamentos en sólo 10 colonias, recordó que hay una mesa interinstitucional encabezada por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), encargada de evaluar los desarrollos inmobiliarios que se realizan en la ciudad y en breve, dijo, se darán resultados.

No estamos contra el establecimiento de vivienda en la ciudad, pero sí en contra de que sea a costa de violar la norma y vocación de uso de suelo de ese territorio, expresó el mandatario capitalino al ser entrevistado en el Museo Interactivo de Economía, luego de encabezar un acto donde se presentó el libro Ciudad de México global.

Señaló que si bien el crecimiento de la ciudad implica la proyección de vivienda y servicios, esto también requiere del respeto a la normatividad vigente, de allí que se evalúan las construcciones para verificar que no excedan el límite permitido de niveles, así como de superficie construcción y que se respete el uso de suelo.

Foto
▲ En la Álvaro Obregón se han incrementado sin aparente control los desarrollos inmobiliarios.Foto Pablo Ramos

La Jornada públicó ayer un estudio realizado por la PAOT en el que señala que entre 2015 y 2017 se autorizaron 83 desarrollos inmobiliarios sobre calzada Desierto de los Leones y avenida Toluca, en 10 colonias ubicadas en la parte alta de la delegación Álvaro Obregón, que trajeron consigo 5 mil 901 viviendas nuevas y cerca de 20 mil 78 habitantes, así como la circulación de otros 11 mil 802 vehículos. El documento indica que el auge inmobiliario en ese polígono ocasionará un impacto vial acumulativo y el incremento en el consumo de agua al día en 3 millones de litros, equivalentes a mil 100 veces el estadio Azteca.

Por otro lado, Amieva advirtió que las plazas comerciales que no cumplan con la regulación en materia de protección civil serán sancionadas, como es el caso de Zentralia Churubusco, a la que se le impuso una suspensión de actividades, luego de que el jueves se registrara un incendio en el que cuatro bomberos resultaron con lesiones leves.

Asimismo, señaló que si la constructora de la plaza comercial Oceanía –donde el pasado sábado se abrió un socavón en avenida del Peñón–, en la delegación Venustiano Carranza, no empieza a la brevedad la reparación de la vialidad y las tuberías de agua dañadas, el gobierno capitalino realizará la obra y efectuará el cargo del costo a la empresa.