Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revés a Corral en el caso de Alejandro Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 19

El tercer tribunal unitario en materia penal con sede en Ciudad de México desechó el recurso de impugnación que promovió el gobierno de Javier Corral respecto del sobreseimiento de la causa penal por el presunto desvío de 250 millones de pesos, en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Las autoridades de Chihuahua piden que al ex secretario nacional del PRI preso desde el año pasado se le reconozca como responsable en el juicio por el desvío de dicho monto para financiar campañas electorales.

Este jueves, el tribunal federal resolvió que el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, no tiene la calidad de parte dentro del proceso penal que se le siguió a Gutiérrez Gutiérrez.

La Consejería Jurídica de Chihuahua no tiene el carácter de parte, por lo que no está legitimada para interponer el medio de impugnación en el asunto, señala la toca penal.

Por su parte, Antonio Collado Mocelo, abogado defensor del político priísta, señaló que con la resolución del Poder Judicial de la Federación que desechó el recurso de apelación interpuesto por la consejería jurídica del estado, se confirmó la inocencia de su defendido.

El pasado 31 de agosto, un juzgado federal desechó el proceso por peculado en contra de Alejandro Gutiérrez, al concluirse que no existían elementos para sostener la acusación en su contra.