Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senador ofrece disculpas por su conducta inapropiada
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 8

Desde el pleno del Senado, el panista Ismael García Cabeza de Vaca debió ofrecer disculpas a sus compañeros legisladores por su conducta inapropiada, en la pasada sesión del martes, en que fue captado en un chat privado en el que suscribió comentarios misóginos y sexistas.

Antes, acompañado por integrantes de su bancada, ya había expresado, en conferencia, que lamenta ese incidente, por el que ya se había disculpado con su familia, la joven afectada y su grupo político, pero tuvo que hacerlo también durante la sesión de ayer, luego de un acre debate, propiciado por su propio coordinador, Damián Zepeda.

El ex dirigente del PAN formuló reclamos a Martí Batres por la conducción de la mesa directiva y le pidió que se disculpara con los panistas, pero sólo logró que los senadores de Morena reprocharan la actitud de García Cabeza de Vaca.

Al final, incluso, Batres advirtió que no admitía que se utilizara una expresión suya para desviar la atención de conductas que promueven el lenguaje misógino, la cosificación sexual de las mujeres y el culto y apología de éstas como objetos sexuales.

Todo comenzó cuando Zepeda pidió la palabra para una moción, pero lo que hizo fue demandar que Batres se disculpara por haber faltado al respeto a su bancada, al expresar durante un programa de televisión transmitido por Internet el martes pasado, que el PAN abandonó la sesión en que se aprobó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sólo por chingar .

Foto
PERDÓN POR EL INCIDENTE. El senador panista Ismael García Cabeza de Vaca tuvo que reconocer su conducta inapropiada y ofrecer disculpas públicas a legisladores, a su grupo político, a su familia y a la joven afectada por comentarios misóginos y sexistas.Foto Marco Peláez

De inmediato, senadores de Morena, entre ellos Félix Salgado Macedonio y Martha Lucía Micher, advirtieron que quien faltó al respeto a todos los senadores y a esa cámara del Congreso fue García Cabeza de Vaca por el chat en que se dirigió a una mujer con expresiones misóginas, machistas, que incluso podrían ser conductas delictivas.

Batres les dijo que es injusto y falto a la verdad, acusarlo de tratar de restringir el derecho de expresión de los senadores e hizo notar que la palabra chingar se incluye en las obras de grandes escritores como Carlos Fuentes y Octavio Paz.

El dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, consideró ayer que no se está minimizando lo ocurrido con García de Vaca. Dijo que se atienden todos los casos, pero el tema que nos ocupa son las resoluciones del tribunal electoral.

(Con información de Georgina Saldierna)