Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yunes Linares pide la entrega a su gobierno de bienes decomisados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 4

Xalapa, Ver., El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, solicitó que los 41 bienes inmuebles decomisados a su antecesor, Javier Duarte de Ochoa, valuados en más de 800 millones de pesos, sean entregados a la administración que él encabeza.

En conferencia de prensa en palacio de gobierno, el panista pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que acelere el proceso de extradición de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, contra quien pesa orden de aprehensión por fraude y cuenta con ficha roja de la Interpol.

El mandatario también solicitó a la SRE que acelere el trámite iniciado en mayo pasado para que el gobierno de Guatemala autorice proceder contra Javier Duarte por el delito de desaparición forzada de personas, por el cual se ha dictado en su contra orden de aprehensión.

El ex gobernador priísta fue detenido el 15 de abril de 2017 en el país centroamericano.

Cuando Duarte obtenga su libertad en lo que se refiere a los delitos del fuero federal tendrá que venir a Veracruz para enfrentar las acusaciones antes referidas, particularmente la de desaparición forzada de personas, dijo.

El miércoles, Duarte se declaró culpable ante un juez de lavado de dinero y asociación delictuosa, con lo cual obtuvo un proceso que le permitió obtener una condena de nueve años de prisión y multa de 58 mil 890 pesos.

Yunes Linares dijo que indigna y lastima la condena sobre quien pesan señalamientos por abuso de autoridad y desvío de recursos públicos.