Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena propondrá penas más severas

La sentencia contra Duarte de Ochoa, pura simulación y show, afirma López Obrador

Los acusadores fallaron en la integración de pruebas porque la corrupción aún no se considera delito grave

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 4

La sentencia de nueve años de prisión dictada contra el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa es una simulación y un show, afirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, luego de que el ex mandatario fue sentenciado tras declararse culpable de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Además, sostuvo que los acusadores (el Ministerio Público Federal) falaron en la integración de las pruebas.

Al ser cuestionado acerca de la sentencia dictada contra el ex mandatario estatal en un juicio abreviado el miércoles, López Obrador dijo que fue una simulación espectacular, “porque hasta ahora la corrupción no está tipificada como delito grave. No les parece extraño, raro, inconcebible, cuántos diputados y senadores han pasado y no han hecho una reforma para que sea considerado como delito grave el robo, el peculado, la corrupción… no hay esa voluntad política, pues todo es puro circo. Molesta cuando digo eso, pero es la verdad”.

Acerca de los casos de corrupción en los que estuvo involucrado Duarte, preguntó: “¿Cuántas líneas ágata, cuánta tinta, cuántas palabras, cuántas imágenes, cuánto cinito, cuánto show sobre estos asuntos para terminar en una sentencia como la que se dio a conocer?”

En conferencia de prensa, dijo que no es de extrañar que pase esto cuando predominó un régimen de corrupción y de impunidad, don-de se castiga a algunos, pero gozan de impunidad, por lo que no pierden su respetabilidad los jefes de jefes.

En cuanto al trabajo de investigación, sostuvo que no se presentaron todas las pruebas porque “lo que buscaban era más que nada el escándalo, la espectacularidad, el show. Imagínense en un sistema corrupto, pues ni modo que se van a tomar en serio, se van a castigar los corruptos”.

Al referirse a las iniciativas que presentará la bancada de Morena en el Congreso para reformar el Código Penal, el presidente electo aseveró que en su administración se propondrá que la corrupción sea considerada delito grave y que se sancione con severidad.