Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Netanyahu denuncia que Irán tiene un depósito oculto con material nuclear
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 28

Nueva York. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó este jueves a Irán de ocultar un depósito nuclear y apenas se refirió al conflicto con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), foro en el que el líder palestino, Mahmoud Abbas, llamó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a revocar su decisión de reconocer a Jerusalén como capital israelí, y dijo que Estados Unidos no puede ser el único mediador en Medio Oriente porque su posición es sesgada.

En un discurso en la Asamblea General de la ONU, Netanyahu usó imágenes y diagramas para mostrar dónde se habían almacenado unos 15 kilogramos de material radiactivo y pidió a la agencia atómica de la ONU que revise inmediatamente los lugares con contadores Geiger.

Estoy revelando que Irán tiene otra instalación secreta en Teherán, un almacén atómico para grandes cantidades de equipo y material de su programa nuclear, aseguró Netanyahu en un discurso dirigido principalmente a la república islámica.

El gobernante israelí no especificó de qué material se trata ni sugirió que Irán estuviera violando activamente el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, pero es probable que su anuncio refuerce la posición de Estados Unidos de tomar una línea más dura hacia Teherán.

En tanto, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, atacó los esfuerzos de Estados Unidos por alcanzar un acuerdo de paz palestino-israelí, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, al calificar a Washington de mediador sesgado y asegurar que Jerusalén no está a la venta.

Abbas agregó que Trump debe rescindir su reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel, entre otras medidas.

“Es realmente irónico que la administración estadunidense aún hable de lo que llaman ‘el acuerdo del siglo’”, declaró Abbas, quien tuvo que hacer frente a controvertidas medidas de Trump, como el traslado de la embajada estadunidense de Tel Aviv a Jerusalén.