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Red de Macro universidades

Urgente, un debate académico sobre la identidad universitaria regional en AL

La escuela pública de la zona ha seguido una política de privatización de la oferta educativa: Ordorika

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 45

Es urgente abrir un debate académico sobre la identidad universitaria regional en América Latina y el Caribe, que analice elementos como la autonomía, el cogobierno, la vinculación con la sociedad y la participación en proyectos nacionales, de acuerdo con los participantes en de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe, que celebró una reunión en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Imanol Ordorika Sacristán, director general de Evaluación Institucional de la UNAM, indicó que América Latina y el Caribe requieren diseñar un modelo propio de universidad pública porque actualmente enfrentan muchos retos. Entre otros, que en las décadas recientes la universidad pública latinoamericana ha seguido una política de privatización de la oferta educativa.

Pensamos poco en las alternativas y desafíos del modelo de educación superior de la región, explicó ante el rector Enrique Graue y rectores que asistieron a la IX Asamblea General de la Red de Macro Universidades, integrada por 37 casas de estudio públicas de 20 países de la región.

Invitó a debatir sobre evaluaciones propias: “Llevamos mucho tiempo en los rankings de instituciones anglosajonas, que evalúan básicamente el conocimiento publicado en revistas de arbitraje y el número de patentes”, pero expuso que a 100 años de la reforma de Córdoba (1918) que inició la autonomía universitaria, urge abrir una discusión académica regional que analice los desafíos propios y actuales de la zona.

Además, tanto las instituciones de educación superior públicas como las privadas están básicamente orientadas al posgrado y a la investigación, y poco hacia la licenciatura, pues sólo el posgrado da respuesta a la noción de excelencia, con muchas publicaciones visibles en índices internacionales, explicó en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

Criticó que el mercado funcione como ordenador de lo social. No debe desaparecer, pero debe limitarse y discutirse, pues hay otros ámbitos.

Por otra parte, se debe identificar la nueva colonización de las universidades impuesta por las revistas indexadas.

Ordorika recordó que la universidad pública latinoamericana se caracteriza por su orientación y compromiso social, pero falta el diseño de formas alternativas de desarrollo.

Sugirió poner énfasis en que la universidad pública debe ser gratuita. El costo sólo crea desigualdad. Sostener la gratuidad es necesario.