Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Causan incendios más pérdidas humanas y materiales que los sismos
Foto
▲ El llamado fuego Keenbrook, que comenzó ayer cerca de Devore, California, había consumido 50 acres de maleza. En la zona trabajan 250 bomberos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 43

En México ocurren más pérdidas de vidas humanas y materiales por incendios en casas, edificios habitacionales y de trabajo y en empresas que por sismos.

Al año fallecen en el país alrededor de 700 personas y cada año estos siniestros se incrementan en promedio 10 por ciento, debido a los materiales que se usan en algunas construcciones y la calidad de las instalaciones eléctricas, así como por sobrecargar contactos, entre otras causas, señalaron integrantes del Consejo Nacional de Protección contra Incendios (Conapci) y de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios (Amraci).

En conferencia de prensa, los ingenieros Juan Camacho Gómez, presidente de Conapci, y Fausto López Gil, presidente de Amraci, así como Víctor Espinola Llaguno, director de la misma, señalaron que en México no existe cultura de prevención de fuego y subrayaron que ya se acercaron al nuevo gobierno para entregarle un proyecto de ley de seguridad humana y prevención contra incendios, el cual fue archivado por el actual gobierno.

López Gil precisó que el documento fue llevado a la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que buscarán a la próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

Precisó que existe la NOM-002 STPS 2010 para protección contra el fuego, pero no está completa, no se ha modernizado; faltan muchas técnicas nuevas que hay dentro de la protección contra incendios y de prevención.

Acotaron que en ocho minutos se pierde el control total de un incendio en una casa habitación o lugar de trabajo, por lo que se requiere tener presentes medidas de prevención y protección. Los bomberos, por más que hagan esfuerzos, no llegan antes de ese tiempo. Suelen llegar en 15 a 20 minutos después de iniciada la conflagración, y más en una urbe complicada como la Ciudad de México.

Al anunciar la realización de la ExpoFire Protection México 2018 el 9 y 10 de octubre en el World Trade Center, explicó que las losas con materiales aligerados, como poliuretano plástico extendido, son altamente inflamables y al quemarse producen gases tóxicos. Asimismo, los sistemas de cableado tienen tuberías plásticas inflamables y cables de menor calibre.

Se estima que 90 por ciento de las personas mueren asfixiadas por el humo.

Señaló que el 9 de octubre comienza la cuarta campaña de prevención contra incendios en diversas redes y medios y añadió que han tenido mucha incidencia en prescolar, primaria y secundaria. Aseguró que en ello debería involucrarse la Secretaría de Educación Pública.

Llamó a la población a no sobrecargar contactos eléctricos ni dejar llamas abiertas en la cocina o veladoras cerca de paredes. Aconsejó almacenar adecuadamente los productos inflamables.