Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Videgaray aboga en ONU por el desarme nuclear
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 27

Ante los países miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray dijo que, sin condiciones, todos los Estados deben cumplir con sus obligaciones en materia de desarme nuclear para prevenir consecuencias devastadoras.

Al participar en la conmemoración y promoción del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el canciller instó a todos los países, sin excepción, a firmar y ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado en 2017.

No podemos escatimar esfuerzos para eliminar este tipo de armamento, su detonación intencional o accidental, tendría consecuencias catastróficas para la humanidad, expresó el canciller durante la conmemoración, cuya participación fue difundida en video por la SRE.

El encargado de la política exterior expresó que, a pesar de los avances alcanzados en la materia, aún hay motivos de gran preocupación, siguen insistiendo y surgiendo nuevas voces que buscan justificar e incluso promueven la posesión de armas nucleares.

Desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, advirtió que estas herramientas amenazan la paz y soslayan otros grandes instrumentos internacionales como la Agenda 2030.

Recordó que la primera resolución que adoptó la Asamblea General en relación a este tema fue el 24 de enero de 1946 desde entonces invariablemente México ha levantado la voz a favor de la eliminación completa de las armas nucleares para lograr un mundo más seguro.

Expuso que hace poco más de 50 años, después de presenciar la amenaza de una confrontación nuclear de América Latina y el Caribe, México impulsó el Tratado de Tlatelolco, el cual estableció a esta región como la primera zona libre de armas nucleares del mundo.