Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La propuesta de Payán reconoce su trayectoria y a los periodistas
Foto
▲ Carlos Payán Velver no sólo es periodista fundador de La Jornada; también es escritor y en el periodo 1997-2000 fue senador de la República; ahora se perfila como aspirante a recibir la Medalla Belisario Domínguez por su trayectoria.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 21

Morena ha propuesto a Carlos Payán Velver para que reciba la Medalla Belisario Domínguez, en su edición 2018, como un reconocimiento a su trayectoria y a la difícil tarea de los periodistas, que en tiempos recientes han sido víctimas de de-saparición forzada, incluso muchos han perdido la vida, comentó el coordinador de ese partido en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

En conferencia de prensa, explicó que Morena pretende recuperar la tradición histórica para que la Medalla Belisario Domínguez sea dada a hombres y mujeres de excepción en el país y por ello el candidato al galardón es el director fundador de La Jornada.

Los senadores de Morena “proponemos a Carlos Payán por su trabajo, por su historia, porque revela lo que el periodismo ha sufrido. “Es un mexicano excepcional, que se ha destacado en nuestro país en las letras y en la defensa de los derechos humanos.

Tenemos claridad en que hoy es importante entregarla a alguien que ha surgido no sólo de la cultura del esfuerzo, sino del periodismo, de las letras. Un hombre con talento y capacidad, pero sobre todo con honestidad.

Como bancada mayoritaria, Morena impulsará a Payán Velver y analizará las propuestas de los otros grupos parlamentarios, agregó, pero dejó claro que se acabó en definitiva con el acuerdo no escrito que imperó en las pasadas legislaturas de que las tres principales fuerzas políticas podían cada año proponer al candidato, cada una.

No más reparto de cuotas en la designación del ganador de la Medalla Belisario Domínguez, recalcó el coordinador de Morena. Dijo que en adelante deber prevalecer el criterio con el que se estableció ese galardón, de ser entregado a quien se haya distinguido por su contribución al país. Quedó sepultada la cuota de nombres afines a grupos políticos.

El senador Monreal adelantó que este año la intención es que la medalla se entregue a tiempo, lo más cerca posible del 7 de octubre, aniversario del asesinato del senador chiapaneco Belisario Domínguez, ya que en la pasada Legislatura la sesión solemne se retrasó hasta por dos meses y en 2017 se llevó a cabo el 6 diciembre.

Agregó que por fortuna ya se constituyó la comisión para la entrega de la presea, la cual encabeza la senadora del Partido Encuentro Social (PES) Saasil de León, a fin de que comience a dictaminar.