Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los miembros de la Semar estaban en su día libre

Asesinan a dos marinos y a dos agentes federales en QR y Puebla
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 18

Dos efectivos de la Secretaría de Marina y dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal fueron asesinados en Cancún, Quintana Roo, y Acatlán de Osorio, Puebla, respectivamente.

La fiscalía general de Quintana Roo informó que los cuerpos de los efectivos navales fueron encontrados la noche del martes, envueltos en sábanas, en la región 65, uno de los sectores más peligrosos de Cancún. Las víctimas estaban adscritas al Batallón de Infantería de Marina en el municipio de Isla Mujeres, identificados con las iniciales LMPL y CJMG –un segundo maestre y un infante marino– que se encontraban en su día libre.

Personal de la Marina acudió a la Dirección de Servicios Periciales de la Vicefiscalía General, con sede en Cancún, donde reconoció mediante fotografías los cuerpos encontrados en la calle 13, manzana 9, de la supermanzana 65.

Operativo contra Orlando O, objetivo de la FBI

La fiscalía estatal abrió la investigación 561/2018 por homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables del doble crimen. Al cierre de esta edición se esperaba que familiares de las víctimas acudieran al Ministerio Público de la Unidad de Delitos contra la Vida para solicitar la entrega de los cuerpos.

La Marina condenó cualquier acto que atente contra la sociedad mexicana y, en este caso, contra personal naval. Asimismo, refrendó su compromiso de garantizar la seguridad y mantener el estado de derecho en el país.

Indicó que se une a la pena que embarga a sus familiares, a quienes se les otorgará el apoyo necesario con base en las prestaciones de ley que correspondan.

En tanto, dos efectivos de la Agencia de Investigación Criminal fueron ultimados en el municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, cuando intentaban cumplimentar una orden de aprehensión con fines de extradición contra una persona buscada por la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República informó que los agentes realizaban un operativo para detener a un sujeto identificado como Orlando O, presunto homicida del entrenador de un equipo de futbol de Estados Unidos. Sin embargo, Orlando O habría disparado contra los policías.