Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen actualizar el programa especial de desplazados
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 13

Integrantes de grupos civiles dedicados al tema de la migración se pronunciaron en favor de que el siguiente gobierno retome –y actualice– el Programa Especial de Migración (PEM) 2014-2018.

En la Secretaría de Gobernación –responsable del diseño y aplicación de las políticas públicas para los extranjeros que llegan al país– los especialistas realizaron una evaluación del PEM, así como de los puntos que deben fortalecerse.

Berenice Valdez, integrante del Consejo Consultivo de Política Migratoria y miembro del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), dijo que el PEM constituyó una oportunidad histórica para generar planes en la materia. Sin embargo, el instrumento no se aprovechó lo suficiente. Habría que preguntarse, añadió, si se logró una mayor coordinación interinstitucional; si hay justicia para la población migrante y si ésta percibió un cambio.

“No obstante, lo que vimos fueron más operativos y detenciones en la frontera sur… Hay deudas muy grandes, episodios que aclarar y reparar el daño, como en el suceso de los 72 migrantes (asesinados) en San Fernando (Tamaulipas)”, indicó.

Entre los avances derivados de este PEM, los participantes en esta reunión de evaluación destacaron el acceso a la identidad para los migrantes (con la expedición de una clave para acceder a servicios básicos), así como la facilitación del ingreso de los menores migrantes a las escuelas.