Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A 4 años del ataque en Iguala
Celebran funcionarios compromisos de AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 4

Los compromisos asumidos por el próximo presidente de la República para llegar al fondo, a la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa fueron calificados de gran avance por representantes de instituciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab; la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, festejaron los acuerdos de la primera reunión entre Andrés Manuel López Obrador y los padres de los 43 normalistas desaparecidos, y confiaron en que esto conduzca a dar con el paradero de los jóvenes y sancionar a los responsables.

Entrevistado al concluir el encuentro, Jarab dijo: “Fue una reunión muy digna, los padres expresaron su dolor, pero también su esperanza. Y la respuesta del presidente electo fue muy empática y concreta“. Asimismo, expresó su alegría por los compromisos asumidos por López Obrador y manifestó la disposición de la ONU-DH para seguir colaborando en la resolución del caso.

Esmeralda Arosemena señaló: “El mensaje del presidente electo es contundente, hay una apertura para que la investigación no tenga obstáculos, y cuando yo recibo ese mensaje, es que tampoco va a haber obstáculos en materia de los medios financieros“. La CIDH contribuirá con todo lo necesario para seguir coadyuvando en las indagatorias.

El ombudsman nacional planteó que el organismo a su cargo colaborará, en el marco de sus atribuciones, con los trabajos de la comisión investigadora, al igual que con las indagatorias y las acciones que se emprendan para el esclarecimiento de los crímenes contra los normalistas.

Sin lugar a dudas, aseveró González Pérez, se tiene que hablar de un caso de desaparición forzada y adelantó que en breve la CNDH emitirá una recomendación, la cual “aportará muchísimo para que se puedan rencauzar las investigaciones que, más allá de las insuficiencias que nosotros daremos a conocer, pueda también darse ese rumbo“ y llegar a la verdad y la justicia.