Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respaldo del ejército al Ejecutivo venezolano
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 33

Caracas. La Fuerza Armada de Venezuela ratificó este miércoles su lealtad al presidente Nicolás Maduro y rechazó tajante las declaraciones del mandatario estadunidense, Donald Trump, quien consideró que el jefe de Estado venezolano podría ser derrocado rápidamente, declaraciones que según la cancillería están orientadas a promover una insurrección militar.

Resulta insólito que Trump promueva con descaro un golpe militar en contra de un gobierno legítimo, electo por el voto mayoritario, dando una patética demostración de estolidez, dice el comunicado firmado por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Reiteramos nuestra lealtad absoluta a Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en jefe, agregó en la nota difundida en Twitter.

Trump mencionó el martes que Maduro podría ser derrocado si así lo quisieran los militares venezolanos, el mismo día en que el Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó a algunos de los más cercanos colaboradores del presidente, entre ellos a Padrino, Cilia Flores (esposa de Maduro), a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a su hermano y titular de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Rechazo a la injerencia

La cancillería venezolana dijo en otro comunicado que “Venezuela manifiesta su más enérgico rechazo a las declaraciones del presidente de Estados Unidos orientadas a promover una insurrección militar en el país.

Esto no representa un elemento aislado, dado que surge en un contexto de sucesivas amenazas de intervención militar en Venezuela y bajo el incremento de la presencia militar estadunidense en la región, tendente a crear un conflicto regional de proporciones insospechadas, advirtió la cancillería, que también expresó su respaldo a las fuerzas armadas.

En ese contexto, la fiscalía de Venezuela denunció un desfalco de 100 millones de dólares en una subsidiaria en Colombia de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por lo que ordenó la captura de cuatro ex directivos.

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que las irregularidades se cometieron en PDVSA Gas Colombia y señaló como principal responsable a su ex gerente general Sarah Moya.