Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyectarán Roma en el festival de Morelia que empezará el 20 de octubre
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 8

La película Roma, de Alfonso Cuarón, será estrenada en la edición número 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia que tendrá en competencia más de 100 títulos, 44 por ciento de ellos realizados por mujeres.

Daniela Michel, directora del encuentro, que se realizará del 20 al 28 de octubre, explicó que los trabajos fueron seleccionados entre más de 700 producciones inscritas. Entre los largometrajes mexicanos sobresalen: Antes del olvido, de Iria Gómez Concherio; Asfixia, de Kenya Márquez; Bayoneta, de Kyzza Terrazas; La camarista, de Lila Avilés; Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi; Museo, de Alonso Ruizpalacios; Las niñas bien, de Alejandra Márquez; Olimpia, de José Manuel Cravioto, y La caótica vida de Nada Kadic, de Marta Hernaiz.

En el encuentro fílmico se tendrá el estreno de cinco cintas mexicanas, entre ellas figuran Perfectos desconocidos, de Manolo Caro; Rencor tatuado, de Julián Hernández y Sonora, de Alejandro Springall.

Premiarán a Cuarón

Daniela Michel adelantó que Alfonso Cuarón recibirá la presea a la excelencia artística el 24 de octubre antes de la proyección de su película, la cual busca representar a México en los premios Óscar y en los Goya.

Asimismo, se dedicará parte del programa de actividades a tres actrices mexicanas que destacaron en la cinematografía de Hollywood. Ellas son Dolores del Río, Lupe Vélez y Katy Jurado. En esta parte, se contará con la colaboración de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

La inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia se efectuará con la película First Man, de Damien Chazelle, premiado con el Óscar por La La Land.

Además se presentarán Shoplifters, de Hirokazu Koreeda, y Beautiful Boy, de Felix Van Groeningen.

La programación incluye un homenaje al cinefotógrafo Alex Phillips y al cineasta michoacano Miguel Contreras Torres, por lo que el trabajo de ambos será proyectado.

Entre los invitados especiales se cuenta, además de Chazelle, con Pawel Pawlikowski, quien presentará su película más reciente, Cold War, y Paul Weitz quien exhibirá Bel Canto.