Economía
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Certeza a compras por internet

Alistan la NOM sobre comercio electrónico
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 31

La actual administración federal anunció el proyecto de la Norma Oficial Mexicana sobre comercio electrónico, el cual contempla un mecanismo de autorregulación para los proveedores que ofrecen y comercialicen productos o servicios a través de Internet con el fin de multiplicar ese tipo de intercambio comercial.

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, comentó que mediante esta norma se busca generar confianza tanto a los consumidores como a los compradores a la hora de realizar transacciones.

La funcionaria federal comentó que la siguiente etapa es iniciar las consultas públicas con el fin de que se enriquezca el proyecto con las opiniones de especialistas. Agregó que la norma estará lista después de 60 días por lo que la siguiente administración será la que dé seguimiento al tema.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Rogelio Cerda Pérez, resaltó que será imperativo encontrar respuestas para garantizar los derechos de los consumidores que adquieran bienes o servicios por Internet.

En entrevista, indicó que en lo que va del año Profeco ha recibido mil 13 quejas en materia de comercio digital, de las cuales, la mayoría son de Amazon y Mercado Libre.

Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet MX, afirmó que esta nueva normativa dará certeza a las transacciones de la industria, cuyo valor pasó de 24.5 mil millones en 2009 a a casi 330 mil millones de pesos en 2017.

Destacó que a pesar de que el comercio electrónico en México presenta crecimientos anuales, el porcentaje es muy pequeño si se compara con otras economías similares.