Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obra de Carballido conserva vigencia ante el dolor por los desaparecidos

Tres funciones de Conmemorantes en la sala Miguel Covarrubias

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 4

Una madre busca a su hijo, secuestrado como tantos otros. Conmemorantes, pieza dramatúrgica de Emilio Carballido (1925-2008), inquiere por los desaparecidos y rinde homenaje a los estudiantes del 68.

‘‘Tengo la impresión de que esta obra es más actual en 2018 que en 1981, cuando la escribió Carballido”, considera Emilio Méndez (Ciudad de México, 1979), director del montaje producido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que sólo tendrá tres funciones: 27, 28 y 29 de septiembre dentro del programa M68: ciudadanías en movimiento.

La primera actriz Marta Aura (Ciudad de México, 1942) protagoniza esa puesta en escena. ‘‘Es una especie de monólogo, con participación de estudiantes”, adelanta en entrevista con La Jornada.

‘‘Tiene gran importancia en este momento porque vivimos una situación muy similar. Han pasado 50 años y nada cambia”, opina quien vivió esos días y acudía a las marchas. ‘‘No estuve en Tlatelolco, pero vi los tanques. Me tocó toda esa energía, la ilusión de creer que íbamos a cambiar el mundo.”

En el libreto se enuncia: ‘‘Conmemoramos tu ausencia, que es la de todos”, tras abordar el espacio vacío y oscuro, donde jóvenes encienden veladoras y esparcen flores amarillas. Ahí la madre busca, pregunta, entre la desesperación y la esperanza. ‘‘Hijo, eres así, una llamita entre las sombras, y querías que todo brillara”.

Retomar ese texto, que Méndez dirigió hace 10 años también para la UNAM, ‘‘es avasallador”; exige un abordaje responsable y comprometido. Han tenido que revivir día a día los sucesos de medio siglo atrás, mientras ahora siguen golpeando a estudiantes y camiones vagan repletos de cuerpos.

‘‘Es triste lo que sucede, pero es emocionante que un grupo de actores decida ir a la manifestación del silencio de su generación, no para comprender los acontecimientos de la obra, sino para expresar sus convicciones y deseos desde un lugar distinto al escenario”, explica el director.

Foto
▲ Escenas de un ensayo de la pieza de Emilio Carballido (1925-2008) que rinde homenaje a los estudiantes del 68, en una producción de la Universidad Nacional Autónoma de México. Quince jóvenes actúan al lado de la primera actriz Marta Aura, quien dice a La Jornada: ‘‘No estuve en Tlatelolco, pero vi los tanques. Me tocó toda esa energía, la ilusión de creer que íbamos a cambiar el mundo. Han pasado 50 años y nada ha cambiado’’.Foto cortesía Difusión Cultural/UNAM

Marta Aura añade que es un momento no sólo para recordar, sino para comprender una circunstancia que se ha extendido por tantos años en el país; ‘‘vivimos lo de Ayotzinapa, todos los días aparecen cadáveres y sabemos de feminicidios. El arte es una manera de retroalimentar el vivir, hacer que el espectador reciba la información para entender y pensar que seguimos casi igual. ¡Es muy fuerte!”

Décimo aniversario luctuoso del dramaturgo

Emilio Carballido escribió la obra corta de un acto en 1981, a partir del drama Sumida Gawa, del teatro japonés antiguo noh, sobre una mujer enloquecida por la pena de perder a su hijo. La producción actual también es un homenaje al autor veracruzano en su décimo aniversario luctuoso.

Al respecto, Emilio Méndez considera que es un texto extraordinario, situado después del 68, en el cual el dramaturgo ‘‘puede nombrar con un lenguaje cotidiano aspectos del dolor, de la pérdida y de enfrentarse al futuro, pero con el giro inesperado de un poeta”.

El resto del elenco está integrado por estudiantes y egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como del Centro Universitario de Teatro. Relata Méndez que a la convocatoria acudieron más de 80 personas. Son 15 jóvenes actores en escena.

Las funciones de Conmemorantes, de Emilio Carballido, serán hoy, mañana y el sábado a las 19 horas en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), con entrada gratuita.

La obra será videograbada y proyectada en varias sedes universitarias y externas para finalmente estar disponible en la plataforma de la UNAM Cultura en directo.

En el portal Descarga Cultura también es posible obtener el audio de una lectura dramatizada, que se hizo en 2008, protagonizada por la actriz María Rojo y dirigida por Emilio Méndez.