Ciencias
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean fármaco con lombrices intestinales que cura 80 enfermedades autoinmunes
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 2

San Petersburgo. Científicos rusos desarrollan un fármaco a base de lombrices intestinales para curar más de 80 enfermedades autoinmunes, informó la Universidad Estatal de San Petersburgo.

Actualmente se desarrolla una molécula a base de productos de helmintos, señaló el jefe del laboratorio de Mosaico de Autoinmunidad del centro, Yehuda Shoenfeld.

Según el investigador, que también dirige el centro de trastornos autoinmunes Zabludowicz, en Israel, los helmintos viven en nuestro cuerpo y no quieren matarlo, al mismo tiempo combaten con el sistema inmunológico, pero no lo destruyen, sino lo regulan.

Gracias a esa capacidad de los parásitos, los científicos pudieron obtener productos de helmintos que permitirán en un futuro desarrollar un fármaco que module el sistema inmunológico y ayude a combatir las enfermedades autoinmunes, informó.

Los científicos estiman que el medicamento curará más de 80 enfermedades autoinmunes que afectan a 20 por ciento de la población mundial, incluidos el lupus eritematoso sistémico, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

Las sustancias obtenidas de los parásitos mostraron su eficacia en los ensayos con animales y ya pueden ser probadas en personas.

En 2016 un grupo de científicos de la Universidad Estatal de San Petersburgo, dirigido por Shoenfeld, ganó una subvención del gobierno de Rusia, lo que permitió un año después inaugurar el laboratorio de Mosaico de Autoinmunidad.