Capital
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suma el gobierno quinto hospital para trasplantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 40

El Gobierno de la Ciudad de México habilitará el hospital general Ajusco Medio Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez, en la delegación Tlalpan, para realizar trasplantes de órganos y tejidos, con lo que el sistema de servicios de salud capitalino tendrá cinco nosocomios con autorización para realizar dichas intervenciones quirúrgicas.

En un acto con motivo del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, en el Museo José Luis Cuevas, ubicado en el Centro Histórico, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, dio la instrucción al titular de la Secretaría de Salud local, Román Rosales Avilés, para que la ciudad cuente con un hospital más para extracciones y trasplantes.

Explicó que la dependencia tiene autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para procedimientos de trasplante los hospitales La Villa, Xoco, Balbuena y Pediátrico Legaria.

Rosales Avilés explicó que la Ciudad de México tiene una lista de 6 mil 200 pacientes que están a la espera de un trasplante, que representan 28 por ciento del registro nacional de trasplantes, pero aclaró que dicho porcentaje no se debe a que la capital del país tenga una mayor situación de riego, sino porque aquí están registrados los pacientes que son atendidos en institutos nacionales de salud.

Refirió que la mayoría de los pacientes, 2 mil 800, están a la espera de un trasplante de riñón, 255 de hígado, 32 de corazón, y de córnea alrededor de 3 mil.

En entrevista al concluir ese acto, Amieva comentó que tiene firmada ante notario público su carta de voluntad anticipada, en la que estableció su consentimiento para mi donación de órganos; esperemos que sean de utilidad; la verdad no estoy en las mejores condiciones funcionales, pero tengo la mejor de las voluntades.