Capital
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trata deja $27 millones anuales: Luis Wertman
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 39

Para el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la organización estadunidense Polaris, la trata de personas con fines de explotación sexual llega a dejar ganancias a los grupos delictivos hasta de 27 millones de pesos anuales.

Al presentar en conferencia de prensa el informe de tres años de labores conjuntas para atender ese problema, Luis Wertman Zaslav, presidente del consejo, y Bradley Myles, director en jefe de Polaris, así como el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante, coincidieron, con sus matices, en que conocer a fondo ese delito permitirá combatirlo de mejor manera, lo cual será posible en la medida en que trabajen juntos organizaciones, ciudadanos y autoridades.

En ese acto, el titular del Consejo Ciudadano detalló que cerca de 50 por ciento de las víctimas de esta actividad tienen entre cuatro y 17 años, y son enganchadas, principalmente, con la promesa de ayudarlas económicamente o bien conseguirles un empleo como edecanes, meseras, hostess (damas de compañía) o trabajadoras del hogar.

Hizo énfasis en que en la actualidad se observa una mayor participación de mujeres liderando redes de trata de personas, las cuales llegan a operar en varias entidades, sobre todo en la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Tijuana.

Añadió que junto con Polaris, el Consejo Ciudadano apoyó en los tres años recientes–por medio de la Línea Nacional contra la Trata de Personas, entre otras herramientas– a 2 mil 552 víctimas del mencionado ilícito, sobre todo en territorio estadunidense, aunque la mayoría son de origen mexicano.