Capital
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro con representantes

Asesorará la ONU en materia de desarrollo urbano, anuncia Sheinbaum

Califican de extremadamente positiva la reunión; se buscará acceder a fondos mundiales relacionados con el cambio climático, señala

Foto
▲ Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, con el representante de la FAO, Crispim Moreira; el coordinador de Cadenas Cortas Agroalimentarias de la FAO en México, Mauricio García de la Cadena, y el coordinador en México, Cuba y República Dominicana de ONU Hábitat, Pablo Vaggione.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 39

Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asesorarán al próximo gobierno de la Ciudad de México en la elaboración del programa general de desarrollo urbano y el rescate del suelo de conservación y el campo.

Tras reunirse con los representantes de dichas agencias, la jefa de Gobierno electa de la capital del país, Claudia Sheinbaum, explicó que en el primer caso habrá una colaboración técnica y se hará uso de las metodologías de ONU Hábitat para la construcción del programa general de desarrollo urbano de la capital.

El coordinador de ONU Hábitat en México, Cuba y RepúblicaDominicana, Pablo Vaggione, detalló que para la elaboración de este documento, que representa un contrato social, sobre hacer más eficentes el suelo y los recursos, se buscará crear espacios de inteligencia colectiva y corresponsabilidad, en los que participen y colaboren todos los ciudadanos.

Ha sido una reunión extremadamente positiva, llena de buenas intenciones y con la esperanza de trabajar de manera conjunta en una ciudad de este tamaño, para mejorar las condiciones que afectan la calidad de vida de las personas, expuso.

Acompañada de las próximas secretarias de Medio Ambiente, Marina Robles, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos, Sheinbaum Pardo indicó que la FAO colaborará en la definición de proyectos para mejorar el campo y los bosques de la capital de la República.

El objetivo es potenciar los mil millones de pesos que cada año se destinarán a este rubro, refirió la ex jefa delegacional de Tlalpan, y señaló que en particular se tiene previsto poner en marcha un proyecto que será financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial destinado al uso sustentable del agua en la zona metropolitana.

Además de las asesorías, apuntó, también se busca acceder a fondos internacionales relacionados con el cambio climático y fondos verdes, para conjuntarlos con los proyectos de la ciudad.

Crispim Moreira, representante de la FAO, mostró su beneplácito en apoyar las políticas públicas que se apliquen en la ciudad, para lograr sistemas agroalimentarios incluyentes, sustentables, ecológicos y resilientes.

Estamos seguros que vamos a lograr una excelente cooperación y que la Ciudad de México será una referencia a escala mundial, apuntó.