Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Las equivocaciones de los presidentes // Apunta el petróleo a 100 dólares el barril // BlackRock en Citibanamex

Foto
▲ EXIGEN LIMPIAR COMICIOS EN PUEBLA. Seguidores de Morena acudieron a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde dará inicio hoy el recuento de votos.Foto Cristina Rodríguez
E

l ex presidente Ernesto Zedillo tuvo un gesto inusual en un político: admitió que se equivocó en la estrategia con la que enfrentó el problema de las drogas; usó a las fuerzas policíacas en vez de regular el mercado. Fox no corrigió el rumbo, al contrario, vendió su libertad a El Chapo Guzmán y lo que siguió fue la crisis con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con un saldo de decenas de miles de muertos. El futuro gobierno de Morena no quiere insistir en el fracaso del uso de la fuerza, sino emplear el aparato de inteligencia para llegar a los jefes que mueven el dinero. Sólo que la línea que divide lo lícito y lo ilícito se ha hecho borrosa. La mariguana hizo su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York, y los inversionistas están adquiriendo acciones. El mercado se perfila prometedor: el gasto mundial en productos derivados de la cannabis llegará a 32 mil millones de dólares en 2020, estima BDS Analytics, una firma de servicios de datos especializada. Las refresqueras, como CocaCola, están trabajando en una bebida que contendrá una variedad de mariguana sin efecto sicotrópico. Al parecer, la batalla de la mariguana está perdida.

Los astros conspiran a favor

¿Y qué tal si el precio del barril de petróleo vuelve a trepar a 100 dólares? El tipo Brent ya superó los 80, el West Texas los 72. La mezcla mexicana de exportación cerró la semana anterior a 69.53 dólares. Sería una lluvia de dólares inesperada para la administración de Andrés Manuel López Obrador. Podría cumplir holgadamente todos los compromisos que asumió en campaña –va a cumplirlos, dio su palabra, pero apretándose el cinturón. Las grandes firmas que mueven el mercado petrolero anticipan que volverá la era de los 100 dólares; la última vez fue en 2014. La buena noticia tiene un lado negativo: suben los precios para los consumidores. Pero el IEPS podría ser disminuido en su beneficio. Claro, el petróleo está sujeto a la ley del sube y baja, y su precio puede caer en cualquier momento. La propuesta de Ley de Ingresos para 2019 del próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tendrá que ser prudente. Pero no hay que desdeñar a los astros y parece que conspiran a favor de México.

Avanza BlackRock

BlackRock es la operadora de fondos –incluyendo pensiones– más grande del mundo. Administra alrededor de 6 billones de dólares. Sus accionistas son mil 598 instituciones financieras. Está creciendo en México rápidamente. Acaba de concretar la adquisición del negocio de administración de activos de Citibanamex, una transacción que inició a finales de 2017. La compra, valuada en 350 millones de dólares, dejará en manos de BlackRock los activos de Impulsora de Fondos Banamex, incluyendo las funciones consultivas de 53 fondos de inversión, contratos de propiedad intelectual y distribución. BlackRock tendrá la posibilidad de usar las mil 500 sucursales de Banamex para ofrecer paquetes de inversión a sus 21 millones de clientes.

Ombudsman social

Asunto: el gol más feo de Coyoacán

Me parece un acto de justicia que se haya anulado la supuesta victoria del PRD en Coyoacán por todos los atropellos, compra de votos y multitud de irregularidades que tuvieron lugar, pero lo más execrable pienso que fue la violencia de género ejercida contra la candidata de Morena, María Rojo, a quien considero una de las mejores actrices de nuestro cine nacional, su trabajo en María de mi corazón, Rojo amanecer y Danzón, entre muchas otras, hablan de ello, muy lejos de la fichera en que la trataron de encasillar con el fin de denostarla. Debe haber una disculpa pública para la gran actriz.

Profr. Benjamín Cortés Valadez

R: el famoso gol más bello de los mundiales de Manuel Negrete se convirtió en el gol más feo de Coyoacán. Hubo mano negra del siniestro Mauricio Toledo, la Barrales, los Chuchos y del jefe de la banda.

Twiteratti

En Europa, los países tienen límite de edad de jubilación): hasta los 67 años o hasta 45 años de cotización. Es digno tener una jubilación con cierto grado de plenitud en reconocimiento a todos los años de servicio. Slim es empresario, si por él fuera, no pensionaría a nadie...

Dr. Jose O Carpintero @drorlando64

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/