Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan la CIDH y la OEA la muerte de un adolescente durante una marcha contra Daniel Ortega en Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 27

Montevideo. El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, condenó la muerte de un menor de edad el domingo en Nicaragua durante la marcha Somos la voz de los presos políticos, y pidió realizar una investigación diligente e imparcial.

También el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, repudió el asesinato del joven en la protesta y exigió la celebración de elecciones anticipadas en la nación centroamericana. Rechazó la represión y exigió justicia y libertad para los presos políticos.

La policía de Nicaragua informó que Romero resultó lesionado y luego falleció como consecuencia del fuego cruzado entre las familias nicaragüenses que se defendían de los ataques de grupos violentos, mal llamados pacíficos, que utilizan armas de fuego, morteros y piedras, publica el medio local El 19 digital.

Nicaragua vive desde el 18 de abril una crisis originada por una serie de protestas opositoras que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes, fuerzas de seguridad y grupos afines al gobierno de Daniel Ortega.

El gobierno reconoce que desde abril han fallecido 199 personas y asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que buscan realizar un golpe blando contra Ortega.

Sin embargo, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos dijo que entre el 19 de abril (cuando empezaron las marchas) y el 23 de este mes se contabilizan 512 muertes, mientras la CIDH dice que son 320.