Espectáculos
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía pide hasta 10 años de cárcel para Bill Cosby; hoy se dictará la sentencia
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 8

Norristown, Pa., Los fiscales pidieron ayer a un juez que sentencie a Bill Cosby a entre cinco y 10 años de prisión por drogar y abusar sexualmente de una mujer. El abogado del comediante de 81 años, en tanto, argumentó que éste está demasiado viejo y frágil para pasar tiempo tras las rejas.

¿Qué hace un hombre de 81 años en prisión?, preguntó el abogado defensor, Joseph Green, en el primer día de la audiencia de sentencia del actor, quien está legalmente ciego y depende de otros. ¿Cómo se defiende de personas que intentan extorsionarlo o camina al comedor?

Green sugirió que Cosby sea colocado en un centro de detención o rehabilitación, o bajo arresto domiciliario en su casa.

El fiscal de distrito del condado de Montgomery, Kevin Steele, dijo que Cosby, aun a su avanzada edad, era capaz de drogar y abusar de mujeres. Su sentencia debe enviar un mensaje a otros, señaló.

Pese a las tácticas de intimidación, pese a los equipos de relaciones públicas y a otras personas que tratan de cambiar la óptica, como dijo un abogado de la defensa, la conclusión es que nadie está por encima de la ley. Nadie, dijo Steele. 

Se tiene previsto que el juez Steven O’Neill sentencie hoy a Cosby. El astro de televisión, una vez conocido como el Papá de América por su papel estelar en El Show de Bill Cosby podría convertirse en la primera celebridad de la era #MeToo que sea enviada a prisión.

Cosby fue hallado culpable en abril de abusar de la administradora del equipo de baloncesto de la Universidad de Temple, Andrea Constand, en su mansión en un suburbio de Filadelfia en 2004.

Tras rendir horas de declaraciones en dos juicios, el primero de los cuales terminó sin que el jurado alcanzara un veredicto, Constand habló sólo dos minutos ayer en la corte. Los cargos de Cosby conllevan una pena máxima de 30 años en prisión, pero los lineamientos de sentencia del estado exigen casi un cuarto de ese tiempo tras las rejas.

Sicólogos, al estrado

También se espera que el juez decida si Cosby debe ser declarado depredador sexualmente violento, etiqueta que sometería al comediante a asesoría de por vida y a notificar a la comunidad sobre su paradero.

Kristen Dudley, sicóloga de la junta estatal de Pennsylvania, testificó ayer que Cosby tiene deseos incontrolables de violar a jóvenes mujeres y que probablemente lo haría de nuevo de tener la oportunidad. 

Cosby solía hacerse amigo de mujeres para luego traicionar su confianza; las sedaba con drogas y alcohol, y las violaba con el propósito de su gratificación sexual, declaró Dudley. Un sicólogo de la defensa hablará en la audiencia de hoy.

La madre de Constand, Gianna, también subió al estrado ayer y atribuyó sus problemas de salud al estrés relacionado con Cosby. Lo acusó de arruinar muchas vidas