Economía
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesita Pemex 20 mil mdd para los campos de la ronda cero
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 25

Pemex Exploración y Producción requerirá al menos 20 mil millones de dólares anuales para invertir en los campos petroleros que le fueron asignados en la ronda cero, área en la que dejó de canalizar recursos debido a los recortes presupuestales por la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos, aseguró Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Pemex, dijo, no ha podido efectuar todas las perforaciones que originalmente se contemplaron en la Ronda Cero debido a los recortes presupuestales realizados por el gobierno tras la caída de los precios del crudo y no por falta de capacidad técnica u operativa.

En materia de campos de extracción, al día de hoy, Pemex lleva una perforación que está en un nivel de apenas el equivalente a 20 por ciento de las metas establecidas hace cuatro años, añadió el presidente comisionado de la CNH luego de participar en el seminario ¿Para qué maximizar el valor de los hidrocarburos para el país?

Dijo que Pemex no ha podido efectuar las inversiones en dichos campos porque, al igual que otras petroleras, el desplome de los hidrocarburos obligó a recortes.

Según la CNH, Pemex redujo inversiones en las cinco áreas que le fueron asignadas en la Ronda Cero en 2014, cuando los análisis internacionales ubicaban a la empresa productiva del Estado entre las primeras 10 petroleras del mundo en términos de reservas probadas.

Zepeda indicó que el presupuesto asignado por el Congreso a Pemex Exploración y Producción era de 19 mil millones de dólares en 2013, año previo al desplome de los precios internacionales de los hidrocarburos. El próximo gobierno, apuntó, deberá destinar 20 mil millones de dólares para poder continuar con las inversiones en los campos de la Ronda Cero.