Economía
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China y Estados Unidos se imponen nuevos aranceles
Foto
▲ En imagen de archivo, un portacontenedores es descargado en el Puerto de Oakland, California. China anunció ayer un incremento en aranceles por 60 mil millones de dólares a las importaciones estadunidenses, en una nueva escalada de su batalla comercial con Washington.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 24

Pekín. China dijo este lunes que está dispuesta a reanudar las negociaciones comerciales con Estados Unidos si éstas se basan en respeto e igualdad mutuos, al tiempo que las dos mayores economías del mundo se aplicaron nuevos aranceles: de 200 mil millones de dólares en el caso estadunidense, y por 60 mil millones de dólares, en el del país asiático.

China acusó a Washington de hostigamiento y dijo que con esta actitud busca someter a otros países a su voluntad, reportó Xinhua citando un documento sobre la disputa comercial divulgado por el Consejo del Estado. Además, China reiteró su determinación de defenderse.

El gobierno estadunidense ha alentado en forma desvergonzada el unilateralismo, el proteccionismo y la hegemonía económica, al emitir acusaciones falsas contra muchos países y regiones, en particular China, intimidando a otras economías con acciones como la imposición de aranceles, dijo el consejo, el cual publicó un libro blanco en el que advierte que el proteccionismo comercial a la larga dañará los intereses de Estados Unidos.

Recortan pronóstico de crecimiento mundial

En este contexto, la agencia calificadora Fitch recortó sus pronósticos para el crecimiento económico chino y mundial del próximo año en 0.1 puntos porcentuales a 6.1 y 3.1 por ciento, respectivamente. Además, los mercados bursátiles de todo el mundo retrocedieron ante el temor por la disputa comercial China-Estados Unidos.

Al mayoreo, el peso se depreció 0.79 por ciento, para quedar en 18.94 unidades por dólar, según el Banco de México. En ventanillas bancarias, esa divisa se vendió hasta en 19.25 pesos.

En la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones perdió 0.68 por ciento y el Standard & Poor’s 500 cayó 0.35 por ciento. En cambio, el Nasdaq Composite subió 0.08 por ciento. También la Bolsa Mexicana de Valores se desligó de la tendencia y ganó 0.15 por ciento, a 49 mil 417.22 unidades.

En tanto, los precios del petróleo subieron a un máximo de cuatro años después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ignoró los llamados de Estados Unidos para que eleve su bombeo.