Economía
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bancomer: Jaime Serra presidirá consejo de administración a partir del lunes próximo
Foto
▲ Torre de la institución de crédito ubicada en Avenida Reforma, Ciudad de México.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 23

El relevo en la presidencia del consejo de administración de BBVA Bancomer, controlador del mayor banco en México, está a punto.

A partir del lunes de la semana próxima será presidido por Jaime Serra Puche, secretario de Comercio durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, principal negociador de México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y quien hasta ahora ha sido miembro de ese órgano colegiado.

El primero de octubre, Serra sustituirá formalmente a Luis Robles Miaja, quien presidió el consejo de administración de BBVA Bancomer desde 2012 y también ha sido presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), confirmó Bancomer.

En junio pasado BBVA Bancomer anunció el relevo en la presidencia de su consejo de administración, la cual, dijo entonces, sería efectiva hacia finales de septiembre.

Jaime Serra Puche fue secretario de Comercio y Fomento Industrial durante el gobierno de Salinas de Gortari y ocupó la cartera de Hacienda y Crédito Público al inicio de la adminsitración del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), cargo al que renunció luego del colapso de la moneda mexicana en diciembre de 1994, que marcó el comienzo de una de las mayores crisis económicas que ha vivido el país.

Una de las consecuencias de esa crisis fue, precisamente, la extranjerización del sistema bancario mexicano.

Robles Miaja ha presidido la ABM un par de ocasiones.