Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La modelo de la Mona Lisa sonreía por enfermedad, apunta informe médico

La inclinación de la boca, ‘‘síntoma de que padeció hipotiroidismo’’

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 6

Los Ángeles. Una nueva teoría acerca de la sonrisa de la Mona Lisa causa curiosidad en las redes sociales, tras un estudio sobre la probabilidad de que la protagonista del cuadro de Leonardo da Vinci haya padecido hipotiroidismo.

Al frente de la investigación está Mandeep Mehra, coordinador de este análisis y director médico del hospital Heart and Vascular Center para Mujeres de Brigham, en Boston.

La justificación de esta hipótesis se basa en el tono amarillo de la piel de la modelo, pigmentación que puede ser el resultado de carotenos dérmicos y no el reflejo de la edad de la obra, argumentó Mehra.

El misterio que rodea a la Mona Lisa nunca ha dejado de existir, como tampoco su inigualable belleza, precisó.

Las manos hinchadas de la joven, la inclinación de la boca y la finura del cuello son síntomas de un padecimiento caracterizado por una disminución global de la actividad orgánica que afecta las funciones neuronales, metabólicas, cardiocirculatorias y digestivas, añadió.

Incógnita perenne

Muchas conjeturas aún se desatan en torno a los efectos visuales que logró Da Vinci con la célebre sonrisa, como el misterioso atractivo de las imperfecciones en el rostro de Lisa Gherardini, esposa del florentino Francesco del Giocondo.

Foto
▲ La Mona Lisa, cuadro de Leonardo da Vinci en imagen tomada de Wiki commons

Mehra explicó en la revista científica Mayo Clinic Proceedings que esa incógnita perenne en la obra maestra es la responsable de proporcionarle su encanto natural.

Nuestro equipo de investigadores se inclina por la tesis de que el hipotiroidismo clínico puede ser el diagnóstico más acertado teniendo en cuenta los años vividos por la mujer, declaró el médico.

‘‘Gherardini vivió 63 años y si hubiera sufrido una enfermedad cardiaca resulta poco probable que viviera todo ese tiempo, debido a los limitados tratamientos del siglo XVI en Italia; por eso descartamos alguna enfermedad del corazón’’, añadió.

Con esta tesis, Mehra se respalda en la longevidad de la protagonista del cuadro, considerado por muchos críticos el más famoso del mundo.