El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechazo rotundo al nuevo aeropuerto

L

os asistentes a la primera Conferencia Norte-Sur de Descrecimiento-Degrowth, reunidos en Ciudad de México, del 3 al 7 de septiembre, expresamos nuestro más rotundo rechazo a la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y por razones similares también al de Santa Lucía. Por ahora, sólo nos referiremos a la afectación ecológica.

El sitio seleccionado para el megaproyecto es un ecosistema de cuenca endorreica, que abarca una región lacustre de siete lagos originarios. Por ser un suelo de tipo salitroso las consecuencias son muy graves: sismicidad, hundimiento e inundaciones en el área del proyecto. Menos aún se garantizan aspectos de balance hídrico y ecológico respecto de los hábitat de comunidades de flora y fauna en ese ecosistema.

Asimismo, el modelo hídrico provoca el desvío de seis ríos del vaso regulador de Texcoco y la desecación del lago artificial Nabor Carrillo. Todo lo anterior generará islas de calor que agudizarán el cambio climático y tendrán consecuencias concomitantes, todas negativas e irreversibles.

La dirección de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el proyecto en 2014, con múltiples condicionantes para cumplir con las medidas de seguridad respecto de la mecánica de suelos, sismicidad, hundimientos e inundaciones del área del terreno. Las condiciones anteriores incumplidas, fueron confirmadas en los sismos de 7 y 19 de septiembre de 2017. Exigimos a la Semarnat-DGIRA realice una evaluación profunda del impacto del terremoto de magnitud 7.2 y verificar o ratificar su dictamen aprobatorio.

Grupo de Tecnología Alternativa SC, Josefina Mena Abraham, presidenta; Carlos Gilberto García Mora Ibarra, Blanca Lilia Morales, Jessica Almeraya y 32 firmas más

El futuro gobierno debe acabar la guerra atroz

No habrá verdad ni justicia para las familias de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos forzadamente en Iguala, hace cuatro años, mientras el gobierno de Estados Unidos siga ocultando lo que sabe al respecto.

Ese país tiene información que ha recibido del gobierno federal; además de la que ha obtenido al intervenir comunicaciones de gobernantes, oficiales de policía y mandos de fuerzas armadas en Guerrero, así como la recabada por sus infiltrados en grupos de la delincuencia organizada.

Además, mediante la Iniciativa Mérida, Washington se erigió desde 2008 en comandante en jefe de la inútil y devastadora guerra que padecemos, teniendo al Estado mexicano en calidad de migra, verdugo y sicario. Esa guerra es la causa principal del secuestro, trata, desaparición y asesinato de estudiantes, mujeres, defensores de derechos, periodistas y migrantes.  

En consecuencia, no permitamos que Estados Unidos siga impune, y demandemos que el nuevo gobierno ponga fin a la atroz guerra que nos ha impuesto.  

Primitivo Rodríguez Oceguera

Fallo en Coyoacán, un avance para las mujeres

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular la elección en Coyoacán, consideramos necesario llevar a la reflexión el papel de la mujer en este gobierno. Queremos dejar en claro que no somos utensilios de estructuras clientelares. Somos mujeres que merecemos un trato digno. Sin embargo, el gobierno delegacional nos usa como objeto para conseguir votos. Por ello, no es de extrañar la táctica de desprestigio al cuerpo de María Rojo, considerándolo una falta de respeto para Coyoacán, situación que transgrede las normas para evitar la violencia de género.

El TEPJF debe sancionar esta violencia política, pues representa un legado de misoginia. Consideramos que se tienen todas las evidencias, y con dicha nulidad también se garantizará el respeto a los derechos de las mujeres.

Las Guardianas del Agua de Coyoacán: Fernanda Conelly, Teresa Cruz, Griselda De Fuentes, Consuelo González, María Elena Huitzil, Lucía Jasso, Natalia Lara, Alicia Pérez, Norma Piñón, María Ruiz y Carmen Trejo.

Agradecimiento por donaciones de sangre

Los familiares de la paciente Leonor Parra López, internada en el Hospital de Nutrición, agradecemos las donaciones de sangre de los lectores que generosamente acudieron a nuestro llamado. Gracias también a La Jornada.

Invitaciones

Libro: Intervenciones de Estados Unidos en Bolivia

Invitamos a la presentación del libro Un siglo de intervenciones de Estados Unidos en Bolivia (1900-2000), de Juan Ramón Quintaba Taborga (coordinador); participarán Juan Ramón Quintana, ex ministro de la presidencia de Bolivia; Tania Rodríguez (UACM) y maestro Carlos Fazio (UACM). Hoy martes 25 de septiembre, a las 18:30 horas, en el CAMeNA, UACM, plantel Del Valle (San Lorenzo 290, colonia Del Valle). Teléfono: 54886661 ext. 15601. Entrada libre. Acto que se realiza con la Secretaría de Relaciones Exteriores de Bolivia y la embajada de ese país en México. Beatriz Torres, Hyperlink https://www.google.com/ \t _blank

Las disputadas y polémicas elecciones en Brasil

Se invita a la segunda sesión del seminario Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina, con el tema Las disputadas y polémicas elecciones en Brasil, con el candidato Lula en prisión. Ponente: Tania Carranza (con estudios latinoamericanos por la UNAM, investigadora de la UACM, especialista en discurso y cultura política de Brasil). Hoy martes, a las 18 horas, en Zarco 115, colonia Guerrero.

Pastor Ricárdez

Seminario: la reforma educativa y la consulta nacional

El Seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica, invita a su octagésima primera sesión titulada: La Reforma Educativa y la consulta nacional: cancelar, abrogar o derogar? Participarán: Lucía Rivera, Roberto González, Marcelino Guerra. La cita es el martes 25 de septiembre a las 17 horas, en la Sala A de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

José Carlos Buenaventura