Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden desestabilizar

Desconoce IPN a representantes de alumnos en la AGP

Directiva politécnica responde a solicitud de la CNDH de medidas cautelares para los estudiantes

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. 41

Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desconocieron la representación estudiantil de la Asamblea General Politécnica (AGP), a la que acusaron de pretender desestabilizar la vida académica y administrativa de esa casa de estudios, anteponiendo intereses particulares sobre los de la colectividad.

Estas acusaciones están contenidas en una carta de respuesta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre una denuncia de los alumnos acerca de que las autoridades politécnicas infiltran personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en el movimiento estudiantil.

Tras recibir la queja, la CNDH pidió a la directiva del IPN implementar medidas cautelares y generar condiciones necesarias para prevenir un eventual riesgo en la seguridad personal e integridad física de los estudiantes, así como contar con la certeza de que su actuación estará apegada a la legalidad y respetará sus derechos humanos.

En la carta, el director de Asuntos Jurídicos del Politécnico, Mario Duana, niega categóricamente las acusaciones de la AGP que derivaron en su queja ante la CNDH.

La denuncia estudiantil presentada los primeros días de septiembre señala que desde finales de 2017, Ana Karen Gabriel García, elemento de la PBI, se presentó en diversas asambleas con credencial y boleta de calificaciones del IPN apócrifas, haciéndose pasar por Mariana Hernández García, alumna de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica plantel Zacatenco, quien luego filtró a las autoridades politécnicas diversos documentos internos y les dio a conocer las acciones que tomaría la AGP.

En su respuesta, el director de Asuntos Jurídicos del IPN se deslinda de la acción de la PBI –cuerpo policiaco que forma parte de la Secretaría de Seguridad Púbica del Gobierno de Ciudad de México– contratada por el instituto sólo para la vigilancia y resguardo ordinario de las instalaciones”.

El abogado Duana Espín destacó la apertura al diálogo mostrada por el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, por lo que desde el 15 de marzo pasado sostiene reuniones con la AGP para retomar la organización del Congreso Nacional Politécnico, pendiente desde 2104, aunque omite señalar que esa mesa de diálogo fue aceptada luego de casi un mes que fueron tomadas varias instalaciones.

El Congreso Nacional Politécnico sigue pendiente desde hace cuatro años, y no se vislumbra que pueda realizarse ni a corto ni me-diano plazos.