Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Jubilación... hasta que la muerte esté cerca // Se desploma el cacicazgo perredista de Coyoacán // Aeropuerto: Toluca surge como tercera opción

Foto
▲ EL REVÉS EN COYOACÁN. Uno de los argumentos para anular los comicios de alcalde en Coyoacán es que se utilizaron programas sociales con fines electorales.Foto José Antonio López
E

n México –según el reporte más reciente del Inegi– la esperanza de vida ha aumentado considerablemente. En 1930 las personas vivían en promedio 34 años; 40 años después, en 1970, este indicador se ubicó en 61; en 2000 fue de 74, y en 2016 aumentó a 75.2 años. Carlos Slim –en un video que circula en redes sociales– propone que la edad de jubilación se dilate hasta los 75 años, es decir, una persona sólo disfrutaría de su pensión dos meses antes de fallecer (como promedio). Eso sí, no dejarían de descontarle su Afore. “En esta nueva sociedad de servicios, una sociedad de conocimiento, de experiencia –dice Slim–, a los 60 o 65 años es cuando uno está en su mejor edad para trabajar. No es una sociedad industrial en la que hay que estar pegado a la máquina o hay que estar haciendo esfuerzos físicos. Es una sociedad en donde prevalece el conocimiento y la experiencia”. Probablemente Slim habla de acuerdo con su experiencia personal. Tiene 78 años cumplidos, no se sabe que en ningun momento de su vida haya tenido que trabajar pegado a una maquina ni hecho esfuerzos físicos. Sólo que su vida es la vida de un pequeño grupo, no de la mayoría.

Coyoacán

¿Por qué anuló la sala regional de Ciudad de México del tribunal electoral la elección de alcalde en Coyoacán, en la cual –aparentemente– había ganado Miguel Negrete? Estos son los principales argumentos: 1) Funcionarios de la delegación Coyoacán, gobernada por el PRD, entregaron recursos públicos a la población mediante algún programa social, a pesar de que el Instituto Electoral de CDMX ordenó suspenderlo en periodo electoral. 2) Se acreditó la violencia política de género que personas presuntamente allegadas al candidato ejercieron en contra de María Rojo, la aspirante de Morena. 3) Se detectaron una serie de irregularidades en redes sociales y pancartas enfrente de la casa de María Rojo, donde se vinculaba a la candidata con el cine de ficheras, tratando de dañar la figura de la candidata. Como resultado de la anulación, deberá convocarse a una nueva elección. Más allá del fallo del tribunal, está el aspecto político. Salió del control del cacicazgo de Mauricio Toledo una de las más importantes delegaciones de la ciudad, Coyoacán. Merece ser gobernada por gente decente.

La tercera opción

Por mal tiempo en Ciudad de México, han sufrido demora dos vuelos comerciales en los que Andrés Manuel regresaba a su casa. En otras ciudades del mundo existen aeropuertos alternos. Si por alguna razón es imposible aterrizar en LAX (Los Ángeles), hay dos opciones: Ontario y Santa Ana. En caso de que se construyera el nuevo aeropuerto en Texcoco –lo cual sería un costoso error–, no entrará en operaciones hasta el año 2024. ¿Y qué va a suceder mientras tanto? ¿Seguirán los vuelos cancelados o demorados seis años? De pronto surgió una tercera opción: Toluca.

Ombudsman social

Dicen los banqueros que si no hay dinero para hacer proyectos, mejor no los hagan. Yo pienso que también deberían decir que si los bancos no cumplen con la función social, ¿para qué los queremos?

Alejandro Espejo

R: Alguna vez Lula da Silva dijo que los financieros deben ganar dinero porque de otro modo quiebran y luego hay que rescatarlos y sale más caro, como sucede en México con el Fobaproa. Pero el nuevo gobierno deberá examinar, entre otras cosas, el tema de la exportación de sus ganancias. Un conocido banco español gana más en México que en su país.

Twiteratti

Trabajo para grupo Carso, en Sistemas. A veces tenemos jornadas hasta de 16 horas, no nos pagan horas extras y nuestro sueldo no equivale al tiempo que nos hacen trabajar. ¿Ahora quiere que la jubilación sea a los 75 años? Eso ya es excesivo.

VikingoMx @MxVikingo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/