Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro años de guerra

Más de 3 mil civiles han muerto en Siria por ataques de coalición de EU: OSDH

Ministerio de Defensa ruso reitera su acusación contra Israel por el derribo de un avión de combate

Foto
▲ Residentes de Ariha, en la provincia siria de Idlib, donde rebeldes combaten con fuerzas de Bashar al Assad.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. 32

El Cairo. Más de 3 mil civiles murieron en Siria por los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos desde septiembre de 2014, informó este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), órgano con sede en Londres opositor al gobierno de Bashar al Assad.

Entre las víctimas de los bombardeos se cuentan 826 niños y 615 mujeres, precisó Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

La cifra es más de tres veces superior a la que reconoce la coalición para Siria e Irak.

Rahman explicó que los ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico comenzaron en agosto de 2014 en Irak y al mes siguiente se extendieron a Siria.

Para determinar la autoría de los bombardeos, el OSDH se apoya en una vasta red de colaboradores en Siria, más el estudio de la trayectoria de los aviones y el tipo de aparatos y de munición utilizados.

La coalición, a su vez, afirma que siempre toma las mayores precauciones para minimizar los riesgos de bajas colaterales, por lo que su balance de víctimas civiles es de mil 61 en Siria e Irak.

En tanto, el Ministerio de Defensa ruso culpó nuevamente a Israel por el derribo de un avión ruso por las fuerzas del gobierno sirio, y dijo que Israel lucía ingrato por los esfuerzos de Moscú para frenar a los combatientes apoyados por Irán en Siria.

Las fuerzas del gobierno sirio confundieron el avión de reconocimiento ruso Il-20 con una aeronave israelí y la derribaron el lunes, matando a las 15 personas a bordo. Aunque los militares rusos culparon inicialmente a Israel, el presidente Vladimir Putin lo atribuyó más tarde a una cadena de circunstancias trágicas y fatales. Pero el Ministerio de Defensa ruso presentó este domingo sus conclusiones sobre el derribo y culpó directamente a Israel.

Creemos que la fuerza aérea de Israel y aquellos que estaban tomando decisiones sobre estas acciones tienen toda la culpa de la tragedia del Il-20, declaró el general de división Igor Konashenkov.

Durante varios años, Israel y Rusia han tenido una línea directa especial para evitar que sus fuerzas aéreas choquen en los cielos sobre Siria. Rusia ha proporcionado apoyo aéreo clave a las fuerzas del presidente Al Assad desde 2015, mientras Israel ha realizado decenas de ataques contra fuerzas vinculadas con Irán.

Konashenkov acusó a Israel de utilizar la línea directa para engañar a Rusia sobre sus planes. Explicó que los rusos no pudieron llevar al Il-20 a un lugar seguro porque un oficial de servicio israelí los engañó, diciéndoles de una operación israelí en el norte de Siria cuando los aviones estaban en realidad en Latakia, en la zona oeste del país.

Agregó que un avión de combate israelí que sobrevolaba la costa mediterránea de Siria poco antes del derribo utilizó deliberadamente el avión ruso como escudo, lo que reflejó una falta de profesionalismo o una negligencia criminal.

El general ruso también se quejó de que durante años los israelíes han esperado hasta el último minuto para notificar a Rusia de sus operaciones, poniendo en peligro a la aviación rusa. Describió las acciones de Israel como una respuesta altamente ingrata a todo lo que Rusia ha hecho recientemente por el Estado de Israel.