Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Almagro llama imbécil a Rodríguez Zapatero por su apoyo a Caracas
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. 30

El gobierno de España pidió respeto al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien llamó imbécil al ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero tras acusarlo de hacer favores a la dictadura venezolana, informó este domingo el diario Público.

No se debe perder el respeto y entrar en el terreno de los insultos personales, afirmaron desde La Moncloa.

Zapatero tiene un problema muy grande de comprensión. Mi consejo, y es un consejo nada más: que no sea imbécil (...) Bueno creo que le puede hacer mucho bien, afirmó Almagro en una entrevista para la cadena de televisión internacional NTN24 en Washington, al condenar las gestiones del ex mandatario español para lograr un diálogo en la república bolivariana.

El secretario general de la OEA reiteró sus críticas a Rodríguez Zapatero por considerar que no deja de hacer favores a la dictadura venezolana y lo calificó de ministro de Relaciones Internacionales de Venezuela.

Almagro agregó que defender una dictadura como lo ha hecho él, es ser un político anacrónico.

En una entrevista en Brasil con la agencia Efe el pasado 15 de septiembre, Rodríguez Zapatero, quien lleva años como mediador en la crisis venezolana, dijo que la intensificación en el crecimiento en los tiempos recientes de esa emigración (venezolana) a otros países tienen mucho que ver las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y que han sido respaldadas por algunos gobiernos.

El ex presidente español también criticó las declaraciones de Almagro, quien la semana pasada afirmó desde Colombia que no descartaba una intervención militar en Venezuela para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Entonces, Rodríguez Zapatero consideró insólito que alguien que dirige un organismo internacional desconociera las reglas básicas de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. Posteriormente, Almagro afirmó que sus palabras fueron malinterpretadas.