Economía
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dará Gerardo Esquivel conferencia masiva en línea sobre desigualdad

El próximo subsecretario de Hacienda enseñará a reducirla

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. 29

El próximo subsecretario de Hacienda, Gerardo Esquivel (uno de los principales asesores económicos del presidente electo), dará una conferencia masiva en línea sobre desigualdad. Será un curso gratuito que tiene como fecha límite de inscripción el 19 de octubre y es auspiciado por el Banco de Desarrollo de América Latina, El Colegio de México (Colmex) y la Red de Estudios sobre Desigualdades de este instituto académico.

El curso, que comenzará el 15 de octubre y terminará el 16 de noviembre de 2018 con un total de 50 horas, tiene como propósito ofrecer conocimientos relacionados con el concepto de desigualdad, su medición e interpretación, particularmente en México, lo que servirá como base para entender este hecho en otras latitudes del mundo.

El objetivo general es obtener herramientas teórico-prácticas que permitan comprender e interpretar la desigualdad como objeto de estudio, así como analizar distintas perspectivas para disminuirla.

Para desarrollarlo se han dispuesto cinco sesiones, en las que se tratarán conceptos básicos, el tipo de ingresos que generan la de-sigualdad, el origen, las causas y las consecuencias en México, así como algunas alternativas para enfrentar la desigualdad.

Este curso está liderado por Gerardo Esquivel Hernández, quien es doctor en Economía por la Universidad de Harvard, así como profesor investigador del Centro de Estudios Económicos en El Colegio de México.

Foto
▲ El curso de Gerardo Esquivel comenzará el 15 de octubre y terminará el 16 de noviembre.Foto Yazmín Ortega Cortés

Méritos

Esquivel ha escrito artículos sobre una amplia gama de temas económicos y es uno de los expertos mexicanos más citados en la literatura en la materia.

En 2005 le otorgaron el premio de Investigación en Ciencias Sociales, que es la distinción más importante que entrega la Academia Mexicana de Ciencias y que se concede en forma anual a los investigadores menores de 40 años más destacados en diversas áreas del conocimiento. En 2008, se hizo acreedor al reconocimiento Ramón Beteta Quintana y en 2014 al premio Nacional de Finanzas Públicas.

Para participar en este curso es deseable contar con conocimientos básicos de economía, así como la habilidad de comprender textos en inglés especializados y se disponga de 10 horas semanales para atender las actividades de aprendizaje y el seguimiento puntal del curso.

Para acreditar el curso será necesario aprobar todas las actividades de aprendizaje que se proponen con una calificación mínima de ocho.

Si al término del curso aprueba con 80 por ciento de aciertos, obtendrá una constancia de participación emitida por MéxicoX y El Colegio de México, sin valor curricular, ni certificada por El Colegio de México.

Se pueden revisar las preguntas frecuentes a MéxicoX en la dirección electrónica: mx.mexicox.gob.mx/faq.