Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRI no regresará a Puebla, ni disfrazado de Morena: AN
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 7

Las dirigencias nacionales de PAN y PRD manifestaron ayer su apoyo a Martha Erika Alonso y confiaron en que el recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no sólo ratificará su triunfo en la elección de gobernador de Puebla, sino, además, permitirá ampliar su ventaja electoral, como ocurrió en un primer recuento efectuado en julio pasado.

Por su parte, Morena informó que todavía están pendientes dos impugnaciones ante el Tribunal Electoral de Puebla en las que solicita la anulación de los comicios, por el rebase de tope de gastos de campaña y la compra y coacción del voto.

Mientras en la sala superior del TEPJF se informó que el domingo 23 de septiembre se llevará a cabo el traslado del material electoral para que a partir de las nueve de la mañana del siguiente día se realice de manera ininterrumpida el nuevo cómputo de las boletas electorales en sus salas regionales de las ciudades de México y Toluca.

El presidente del PAN, Marcelo Torres Coufiño, externo su respeto a la resolución de los magistrados y destacó que ello confirmará la decisión de los poblanos de continuar con buenos gobiernos. El PRI no regresará a Puebla, ni siquiera disfrazado de Morena. Añadió que lo más importante es que se respete la voluntad de los ciudadanos y no se pretenda ganar en la mesa lo que no se ganó en las urnas.

Por su lado, Manuel Granados, dirigente del PRD, celebró el conteo voto por voto que se llevará a cabo, pues mostrará que el triunfo de Alonso es inobjetable.

Para los partidos que fuimos en la coalición por Puebla al Frente, esta resolución del TEPJF dará certeza y legitimidad de quien resultó electa para conducir el gobierno del estado, añadió, luego de considerar que se ratificará el triunfo de su candidata por más de cuatro puntos de diferencia.

Destacó que al PRD le interesa que no quede duda del triunfo que obtuvo la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente e hizo un llamado a los actores políticos que contendieron en este proceso electoral, a acatar la resolución de la máxima autoridad electoral y no se ponga en duda la voluntad de la ciudadanía.

En su fallo, los magistrados resaltaron la necesidad de hacer un nuevo cómputo al no haber certeza sobre los resultados, dadas las irregularidades detectadas en las actas de escrutinio.