Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compra de votos manchó la elección, dice López Obrador

El recuento, condena a mano negra de Moreno Valle

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 7

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que se realice el recuento total de casillas en Puebla para los comicios a gobernador es un avance, pero no hay que hacer a un lado el hecho de que ya es una elección manchada por la compra del voto.

Al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados, Morena dijo que asumirá con cautela la decisión de ir a un recuento voto por voto en Puebla, porque además están pendientes otras resoluciones del TEPJF respecto de la solicitud de ese partido para anular la elección de gobernador.

López Obrador mencionó que el fraude electoral le ha hecho mucho daño a México, y citó que la inseguridad, la violencia y esto que es lamentable, horroroso, de los muertos que ponen en dos tráiler, todo eso es producto del fraude electoral de 2006.

En ese año, recordó, se desató la violencia, porque no ganaron la elección, impusieron al presidente (Felipe Calderón), y él para legitimarse le declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero. Desde entonces hay mucha violencia en México.

Ayer, antes de viajar a Mexicali, Baja California, para continuar su gira del agradecimiento, señaló que acatará la decisión del TEPJF respecto a Puebla, pero no dejó de mencionar que es muy sospechoso y atípico el resultado de los comicios a gobernador, que daban el triunfo a la panista Martha Érika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte, anunció en conferencia de prensa conjunta con legisladores de PT y PES que solicitarán la destitución del Organismo Público Local Electoral de Puebla (OPLE).

No vamos a ir a una elección extraordinaria con ese OPLE que está arrinconado por Moreno Valle. El recuento, en sentido estricto, es una condena público jurídica a su inacción y a la mano negra, mugrosa y fraudulenta del ex gobernador, declaró.

Consideró que el tribunal no debe tenerle miedo a la nulidad de la elección en su conjunto. No obstante, dijo que Morena reconoce el fallo, porque históricamente los magistrados electorales han rechazado un recuento voto por voto.