Estados
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden rescatar a la institución

Estalla huelga en la Autónoma de Morelos por falta de pago

Necesita $640 millones sólo para cubrir salarios hasta fin de año

Foto
▲ El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos inició al mediodía de ayer una huelga por falta de pago y colocó las banderas rojinegras en el auditorio deportivo del campus Chamilpa.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 37

Cuernavaca, Mor., Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Situaem) estallaron la huelga ayer al mediodía en todas las unidades, debido a que el pasado 19 de septiembre no les depositaron la más reciente catorcena. El paro afecta a 43 mil alumnos.

El dirigente sindical, Mario Cortés, explicó que el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, les informó que esta casa de estudios se quedó sin recursos para operar por lo que resta del año y necesita un rescate financiero de mil 682 millones de pesos para cubrir su déficit o al menos 640 millones para garantizar los salarios en lo que resta del año.

Advirtió que la asamblea del Situaem acordó no levantar la huelga hasta que el gobierno estatal que encabeza Graco Ramírez (quien termina su gestión el 30 de septiembre) y el federal, a cargo de Enrique Peña Nieto (que termina el último día de noviembre) rescaten a la UAEM. Agregó que también les adeudan varias prestaciones contempladas en el contrato colectivo de trabajo.

‘‘Confiamos en que éste es un mal menor. El bien mayor es fortalecer a la universidad pública, que sirva como antecedente para otras instituciones en crisis. Fuimos tolerantes, pero ya llegamos al límite. Desde 2016 veníamos arrastrando este problema y continuamos trabajando, pero en 2017 era inminente la quiebra de la universidad y ya llegamos a la huelga’’, expresó.

Manifestó que se vieron forzados a interponer el recurso de huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues dieron un plazo al gobernador y el Presidente para que intervinieran, pero no lo hicieron.

‘‘Hubo una petición de prórroga para arreglarnos, pero lamentablemente a nadie le importó la UAEM. Desafortunadamente tenemos que aplicar la huelga, que es la medida más extrema. Ojalá esto haga que las autoridades federales y estatales arreglen la situación’’, expresó.

Explicó que las universidades de Michoacán, Chiapas, estado de México, Tabasco, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz se encuentran en la misma situación y todas demandan a las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público un rescate financiero de 19 mil millones de pesos.

El dirigente sindical reiteró que demandaron la intervención del gobernador entrante, Cuauhtémoc Blanco, y del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que el gobierno del estado ofreció ayer pagar la mitad de la catorcena (23 millones de pesos), pero los trabajadores no aceptaron porque no se garantizó el pago total para los 6 mil trabajadores académicos y administrativos de la UAEM, quienes se quejan de reiteradas violaciones al contrato colectivo en los tres años recientes.

‘‘Con esta huelga no perseguimos aumentos salariales o mejoras; lo único que queremos es que se nos paguen salarios. La posición del sindicato es que, si bien el déficit de la UAEM es de mil 682 millones de pesos, sólo nos blinden el salario hasta diciembre con 640 millones’’, puntualizó.