Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
J Balvin, el más nominado al Grammy Latino; la Santanera va por uno
Foto
▲ La Única e Internacional Sonora Santanera, que compite en la categoría de mejor álbum tropical tradicional.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 8

Con ocho postulaciones, el cantante colombiano J Balvin lidera la lista de nominaciones para los Latin Grammy que se entregarán el 15 de noviembre en Las Vegas.

El cantante de reggaetón está nominado en las categorías álbum del año, por Vibras; grabación del año por Mi gente con Willy William y X con Nicky Jam, y mejor fusión/interpretación urbana con Willy William y Beyoncé.

Así como en mejor álbum de música urbana por Vibras; mejor canción urbana por Downtown con Anitta, Justin Quiles y Alejandro Ramírez; Sensualidad con Bad Bunny, Juan M. Frías, Luian Malave, Prince Royce, Édgar Semper y Xavier Semper, y X con Nicky Jam, Juan Diego Medina.

En la lista también figuran Rosalía, quien está nominada a cinco premios; David Águilar, Jorge Drexler, Kany García, Natalia Lafourcade, y los productores Mauricio Rengifo y Andrés Torres tienen cuatro nominaciones cada uno.

En álbum del año compiten Prometo, de Pablo Alborán; Vibras, de J Balvin; Caravanas, de Chico Buarque; Salvavidas de hielo, de Jorge Drexler; Musas, de Natalia Lafourcade, y México por siempre, de Luis Miguel, entre otros.

Entre los mexicanos que figuran en la lista de nominados están la Única e Internacional Sonora Santanera, que compite en la categoría de mejor álbum tropical tradicional; Ángela Aguilar, en mejor nueva artista; León Larregui, por mejor canción alternativa con Azul, y Pedro Fernández por mejor canción regional mexicana por ¡Arránquense muchachos!

Los nominados son producto de las votaciones de los miembros internacionales de la Academia Latina de la Grabación, que representan todos los géneros y disciplinas creativas.

Los nominados de 2018 fueron elegidos entre casi 14 mil productos registrados en 49 categorías durante el periodo de selección, que fue del primero de junio de 2017 al 31 de mayo de este año.

La ronda final de votación en línea comenzará el 28 de septiembre y los ganadores se darán a conocer el 15 de noviembre de 2018, durante la Premiere del Grammy Latino en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. La lista completa de los nominados puede consultarse en la página LatinGRAMMY.com.