Capital
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tragedia en la GAM

Camión sin frenos arrolla autos y gente a su paso

Deja saldo de 31 heridos. El conductor de la ruta 18 huyó

Foto
▲ Por lo menos 31 personas resultaron heridas luego de que un camión, al parecer sin frenos, chocó contra varios vehículos y terminó impactado en un poste en Cuautepec Barrio Bajo, delegación Gustavo A. Madero.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 38

Una unidad del transporte público concesionado, que al parecer quedó sin frenos en calles de Cuautepec Barrio Bajo, delegación Gustavo A. Madero (GAM), embistió a cuatro automóviles y a gente que se encontraban en una parada de autobús, provocando lesiones a por lo menos 31 personas. Al ver la magnitud del percance, el conductor se dio a la fuga. Por la tarde, la Secretaría de Movilidad del gobierno capitalino comenzó los trámites para retirar la concesión al vehículo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia, los hechos ocurrieron minutos antes de las siete de la mañana, cuando el camión de la ruta 18 (que va de La Villa a Cuautepec) circulaba con varios pasajeros sobre la calle 16 de Septiembre, y según detallaron algunos testigos que iban a bordo, el chofer les dijo que se agarraran porque se había quedado sin frenos.

Al ser una calle inclinada, en pocos segundos la unidad del transporte público alcanzó pronto una velocidad alta, por lo que en el cruce con la calle Ahuehuetes, en la colonia Del Carmen, colisionó contra una camioneta, y en el cruce con la avenida Del Castillo embistió a un automóvil Jetta, el cual volcó, y luego chocó contra un taxi para posteriormente impactarse contra un poste de concreto de energía eléctrica y el muro de una vivienda, donde alcanzó todavía a golpear un Volkswagen que venía de frente.

Muchos de los heridos salieron de las unidades como pudieron, algunos quedaron en el suelo o se sentaron en los negocios que a esa hora –aún a oscuras– permanecían cerrados, mientras esperaban ser atendidos.

Los primeros en brindar ayuda a los heridos fueron los vecinos; minutos más tarde arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, junto con ambulancias y socorristas de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, para brindar los primeros auxilios a gente con fracturas en diversas partes del cuerpo, aunque hubo momentos en que no se daban abasto por la cantidad de heridos.

Las ambulancias trasladaron a 16 heridos –muchos con fracturas óseas–, dos menores de edad, a los hospitales Magdalena de las Salinas y Primero de Octubre.

Personal de la SSP cercó la zona del accidente y empezó a tomar los nombres de los policontundidos. Más tarde, ya pasada la emergencia, una grúa Brigadier de la policía se llevó el camión de la ruta 18 y otras grúas los vehículos dañados.

Respecto de ese hecho, y una vez notificado al Ministerio Público, la Policía de Investigación comenzó la búsqueda del conductor del camión del transporte público, acusado del delito de lesiones culposas y daño a la propiedad.

Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, especialistas en tránsito, mecánica, criminalística y fotografía intervinieron para realizar los dictámenes que permitan esclarecer el hecho.